Inicio Acerca del CED Qué es el CED Uniminuto? Fundamentos Conceptuales

Nuestros Fundamentos Conceptuales

Acerca del CED

Educación para el Desarrollo

 

La Educación para el Desarrollo (EpD) es un enfoque pedagógico que, desde una perspectiva ciudadana y democrática, promueve reflexiones y acciones individuales y colectivas para contribuir a la transformación social. Por ende, la EpD entiende el desarrollo como un proceso complejo, que integra diferentes dimensiones de la vida humana, que implica preguntas y reclama acciones sobre los derechos humanos, las relaciones de género, la construcción de una cultura de paz, la justicia social, los impactos ambientales de las actividades económicas, la interculturalidad, la exclusión, la desigualdad, el comercio justo, la globalización y todos aquellos temas de importancia que inciden en las relaciones políticas de la humanidad, en lo global y lo local.

En su concepción de pedagogía crítica promueve acciones de: a) sensibilización, b) formación, c) investigación para el desarrollo y d) incidencia política y movilización social, como dimensiones de la construcción de una ciudadanía crítica y responsable.

 

 

Responsabilidad Social
La Responsabilidad Social en UNIMINUTO se entiende como la aplicación explícita de sus principios y valores institucionales en todas y cada una de sus prácticas cotidianas: dentro de sus funciones de docencia, investigación, proyección social, bienestar institucional y gestión académico-administrativa. Como afirma François Vallaeys “La Responsabilidad Social es una estrategia de gerencia ética e inteligente de los IMPACTOS que genera la organización en su entorno humano, social y natural”. La aplicación de un enfoque de Responsabilidad Social dentro de UNIMINUTO se puede justificar al entenderla como el gran escenario de la formación. Como institución educativa, con énfasis en el desarrollo de un perfil social para sus estudiantes, sus propuestas no se limitan a cursos y a planes de estudio, sino también a una actuación organizacional que sea testimonio ejemplar para su comunidad académica.