+57 (1) 291 65 38 ced@uniminuto.edu

¿Qué hacemos?

La Educación para el Desarrollo en Perspectiva Latinoamericana supone “el cuestionamiento epistémico, ético, político y cultural desde el cual se han originado unas determinadas matrices, técnicas y tecnológicas del conocimiento (…) [y afecta] las formas mismas de observar, analizar y comprender las prácticas y los contenidos de la educación y del desarrollo en el tradicional enfoque de la EpD” Orrego (2014, p. 181). De ahí que, sobre la base de este marco de enunciación contextualizado en América Latina, los procesos educativos, investigativos y de proyección social del centro, estén necesariamente sustentados en una educación sobre el desarrollo y para las alternativas al desarrollo.

Los procesos de educación en el CED, están enmarcados dentro del Área de Formación en Responsabilidad Social como parte del modelo educativo de la universidad. Esta área se constituye en un espacio pedagógico que concibe la enseñanza – aprendizaje como un proceso dialéctico construido desde la praxis, facilitando herramientas para la comprensión y lectura crítica del modelo hegemónico de desarrollo, a través del análisis de las diversas realidades y el abordaje heterogéneo, tanto en contenidos como en perspectivas, que posibilitan una diversidad de miradas de lo social. 

La generación de conocimiento deviene entonces, a partir de dos momentos; de una parte la sistematización o la reflexión continua de las experiencias derivadas de los procesos educativos en contexto, dando como resultado una lectura actualizada y un redimensionamiento de la acción educativa, que se revierte en la reorganización curricular y en la práctica pedagógica. De otra parte la comprensión y respuesta a las cuestiones que emergen de nuestras realidades, derivadas de esta perspectiva latinoamericana de la EpD, como por ejemplo, el ambiente y las éticas del cuidado y para la vida, las acciones colectivas y las subjetividades políticas, la ética de la responsabilidad y el vínculo social, las educaciones y los desarrollos desde América Latina, las epistemologías del sur y de frontera; y desde ahí poder contribuir a los análisis y discusiones regionales y de nuestro país. 

En esa medida, el centro desde una postura de permanente autoreflexión sobre sus prácticas educativas y las preguntas que emergen de los contextos en los tiene lugar su acción, se ha venido consolidando como un centro de pensamiento, educación y acción social crítica que desde la investigación-acción y el abordaje interdisciplinar aporta a la comprensión de las realidades sociales y la co- construcción de un conocimiento situado y de relevancia social, últil para posibilitar sus transformaciones. 
El CED esta estructurado en tres áreas de trabajo que articulan las tres funciones sustantivas de la Universidad, la docencia, la investigación y la proyección social; estas áreas son: Área de Pensamiento Social,  Área de Formación en Responsabilidad Social  y  Área de Desarrollo Comunitario.