+57 (1) 291 65 38 ced@uniminuto.edu

Ambiente y Ciudadanía

¿Qué hace el Proyecto?

Promueve diálogos, debates, interacciones y movilizaciones sociales situadas, que posibilitan pensar la reciprocidad y co-responsabilidad con el ambiente.

¿Quiénes?

El proyecto Ambiente y Ciudadanía vincula estudiantes de UNIMINUTO S.P., que guían procesos realizados con niños y niñas en condición de discapacidad, primera infancia y jóvenes, quienes son los participantes de las organizaciones sociales que se vinculan al proceso.

¿Cómo se hace?

● Desarrollando metodologías eco-pedagógicas que permiten acercar a los estudiantes y a los participantes a perspectivas ambientales situadas y contextuales.
● Desarrollando procesos de formación y promoción de la agricultura urbana.
● A través de la producción agroecológica de alimentos.
● Utilizando estrategias comunicativas y de medios.
● Realizando lecturas/reflexiones socio-territoriales, espaciales, corporales y sensoriales con las comunidades que transitan por el proyecto.

¿Cuándo?

La Práctica requiere semanalmente de cinco horas académicas de trabajo en campo, según los horarios acordados con las organizaciones, así como, de dos horas académicas de trabajo en aula con la Docente de Práctica en Responsabilidad Social.
Verificar los horarios disponibles

¿Dónde?

Este proyecto se desarrolla en las siguientes organizaciones: No le saque la piedra a la Montaña, barrio Potosí de la localidad de Ciudad Bolívar; en la Fundación Juvenil Hikari Yami, barrio Escocia 7 de la localidad de Bosa; en la Fundación Ceres, barrio Salitre El Greco de la localidad de Fontibón; en el Colegio Integral Avancemos, barrio Santa Ana y en el Colectivo Dejando Huella en el Barrio Ciudadadela de la Roca, estas dos últimas de la localidad de San Cristóbal Sur.
Ver organizaciones

¿Por qué y Para qué?

El proyecto Ambiente y Ciudadanía pretende cuestionar lógicas y relaciones de poder dominantes que han fracturado y legitimado complejas jerarquías entre los seres vivos en nombre del crecimiento y progreso humano, esto, desde un escenario situado interconectado con las problemáticas locales/globales que configuran relaciones desiguales. El proyecto centra su foco de interés en hallar emergencias y espacios de fuga que permitan una interpelación crítica a las construcciones sociales de dominación que han totalizado relacionamientos de la vida; e invita a mantener los ecosistemas, organismos, paisajes, entre otros y, desde la perspectiva humana, al mantenimiento de las distintas formas de vida y de resistencias contra las dominaciones culturales, económicas, raciales, de género y sexuales, militares, entre otras.

Docente- Líder de Proyecto
Diana Alexandra Torres
diana.torresa@uniminuto.edu