+57 (1) 291 65 38 ced@uniminuto.edu

Audiovisuales para la Formación Ciudadana

¿Qué hace el Proyecto?

Generar espacios de reflexión social desde la comunicación, donde a partir de una lectura crítica del contexto local, los niños, niñas y jóvenes participantes exploren la dimensión ética, política y estética de los medios de comunicación, como herramientas que desde su creación y visibilización posibilitan la reflexión, la acción y la movilización ciudadana.

¿Quiénes?

A la modalidad se vinculan estudiantes de todos los programas de UNIMINUTO S.P., que laboran de lunes a sábado, por tanto no cuentan con el tiempo suficiente para desarrollar un proceso de práctica en una organización. Son guiados por la docente de práctica y docentes del programa de Tecnología en Realización Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación-FCC-.

¿Cómo se hace?

Los y las estudiantes desarrollan un proceso de indagación desde el cual se plantean una pregunta problema que orienta el análisis y la reflexión sobre fenómenos económicos, políticos, culturales, ambientales de su interés, en un contexto situado. Como resultado de este trasegar, los y las estudiantes crean un producto comunicativo, específicamente un audiovisual.

Etapas:
● Construcción de la pregunta problema: En esta primera etapa los y las estudiantes proponen una pregunta y un objetivo que guía el proceso de indagación. De acuerdo a la propuesta, ubican un escenario para desarrollar su proyecto audiovisual.
● Desarrollo del proyecto: Los y las estudiantes realizan los acercamientos iniciales a la comunidad, realizan entrevistas y tomas de apoyo para la realización de su producto comunicativo, entre tanto, están en proceso de asesorías técnicas con docentes de la Tecnología en Realización Audiovisual de la FCC. En clase abordan discusiones conceptuales que orientan la reflexión sobre los fenómenos sociales.
● Producto Comunicativo: Los y las estudiantes consolidan la información recogida en el proceso, realizan los guiones y la edición de su producto audiovisual. Las docentes acompañan dicho proceso realizando las asesorías y sugerencias pertinentes sobre las indagaciones y la creación del producto.

¿Cuándo?

La Práctica requiere semanalmente de cinco horas académicas de trabajo en campo, según los horarios acordados por las y los estudiantes y las comunidades, estas contemplan asesorías técnicas en horario nocturno; así como, de dos horas académicas de trabajo en aula con la Docente de Práctica en Responsabilidad Social.
Verificar los horarios disponibles

¿Dondé?

El proyecto se desarrolla en colegios y organizaciones sociales de algunas localidades: 1) Engativá con la IED Nueva Constitución, la IED Nestor Forero Alcalá, y el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá; 2) Suba con la IED Alberto Lleras; 4) Tunjuelito con la IED Marco Fidel Suárez; 5) Kennedy con la Agencia Techotiba; 6) Bosa con la Fundación Cine Social; 7) barrio La Macarena con la Fundación Alianza Cultural Popular-ACPO.
Ver organizaciones

Docente- Líder de Proyecto
Paola Rodríguez Vargas
paola.rodriguezv@uniminuto.edu

Docente- Líder de Proyecto
Norma Patricia Moreno
nmoreno@uniminuto.edu