+57 (1) 291 65 38 ced@uniminuto.edu

Comercio Justo y Consumo Responsable

¿Qué hace el Proyecto?

Promueve experiencias de Comercio Justo y Consumo Responsable, que reflexionan sobre las contradicciones del actual sistema de mercado; busca fortalecer la relación productor-consumidor, re-significar el papel de las y los consumidores, para potenciar escenarios locales de soberanía alimentaria, y prácticas informadas y criticas de consumo.

¿Quiénes?

Participan estudiantes de todos los programas académicos de UNIMINUTO SP, productores locales de Bogotá y su región rural, así como, organizaciones sociales con apuestas éticas, políticas, sociales y ambientales de Comercio Justo y Consumo Responsable.

¿Cómo se hace?

● Facilitando acciones para la consolidación de una cultura universitaria de Comercio Justo y Consumo Responsable
● Llevando a cabo estrategias de comunicación como el blog y programa radial Consumo con Poder.
● Participando en la promoción de prácticas cotidianas de Comercio Justo y Consumo Responsable, por medio del Club del Trueke, la Feria Agroecológica UNIMINUTO S.P., el Proyecto de Educar Consumidores, y el apoyo a tiendas y redes de comercio justo en Bogotá.
● Construyendo conocimiento sobre el Comercio Justo y Consumo Responsable, mediante la conformación de grupos de estudio en estos temas.

¿Cuándo?

La Práctica requiere semanalmente de cinco horas académicas de trabajo en campo, según los horarios acordados con las organizaciones, así como, de dos horas académicas de trabajo en aula con la Docente de Práctica en Responsabilidad Social.
Verificar los horarios disponibles

¿Dónde están ubicadas nuestras organizaciones?

Este proyecto se desarrolla en las siguientes organizaciones en Bogotá: Fundación Laudes Infantis en la localidad de Usme, Consumo con poder y Feria Agroecológica de UNIMINUTO S.P.en la localidad de Engativá, Fundación Educar Consumidores en la localidad de Fontibón y Astu tienda de comercio justo en la localidad de La Candelaria.
Ver organizaciones

¿Por qué y Para qué?

El proyecto problematiza las formas de comercio y consumo del actual sistema de mercado y sus efectos en la vida cotidiana, resignifica el papel y las relaciones de los productores-as y consumidores-as en la construcción de economías alternativas. Así mismo, busca comprender las implicaciones éticas, políticas, económicas y ambientales del Comercio Justo y del Consumo Responsable, para sensibilizar a las comunidades en contextos locales y transformar prácticas que propendan por el cuidado integral de la vida.

Docente- Líder de Proyecto
L. Alejandra Amézquita Morales
lizethe.amezquita@uniminuto.edu