+57 (1) 291 65 38 ced@uniminuto.edu

Creatic – Espacios Creativos con Tecnología

¿Qué hace el proyecto?

CREATIC dinamiza clubes tecnológicos de aprendizaje con niños, niñas y jóvenes para la creación de programas, prototipos y animaciones, desde la lectura crítica de los contextos y realidades sociales inmediatas, reflexionando críticamente sobre la apropiación de la tecnología.

¿Quiénes?

El proyecto vincula estudiantes de UNIMINUTO de distintos programas afines con la informática, la tecnología, la electrónica y la animación, que guían procesos realizados con niños, niñas y jóvenes en distintas instituciones educativas.

¿Cómo?

● Club Animando: Desarrolla diferentes técnicas de animación, que ayuden en la creación de narrativas, escenarios y personajes a partir de las vivencias y problemáticas del entorno.
● Club Construyendo: Explica la función de mecanismos, tipos de energía, y herramientas, para crear modelos a escala de un elemento que permita solucionar problemáticas del entorno (colegio, barrio, localidad.)
● Club Interactuando: Desarrolla videojuegos en Scratch, haciendo uso de placas Makey-Makey para innovar o crear nuevos elementos que permitan interactuar con éstos, y que evidencian cómo se puede dar solución a problemáticas sociales del entorno.
● Club Programando: Desarrolla bloques de programación en Scatch, que interactúen con elementos como motores, placas de Arduino y circuitos básicos, y crear soluciones a las problemáticas sociales que los participantes encuentren en su entorno.

¿Cuándo?

La Práctica requiere semanalmente de cinco horas académicas de trabajo en campo, según los horarios acordados con las instituciones, así como, de dos horas académicas de trabajo en aula con la Docente de Práctica en Responsabilidad Social.
Verificar los horarios disponibles

¿Dónde?

En tres instituciones educativas distritales de Bogotá: Unión Europea, en la localidad de Ciudad Bolívar, Don Bosco IV, en la localidad de Usme, Gerardo y Paredes, en la localidad de Suba y un grupo a cargo del CED en la sede Calle 90.
Ver organizaciones

¿Por qué y para qué?

El proyecto busca posibilitar la lectura crítica de problemáticas sociales que niñas, niños y jóvenes identifican en su entorno inmediato (casa, colegio, barrio, ciudad) y propuestas de transformación creativas, desde una re-significación y apropiación crítica de las tecnologías, a partir de los contextos sociales.

Docente- Líder de Proyecto
Lina Marcela Saldarriaga
lina.saldarriaga@uniminuto.edu