+57 (1) 291 65 38 ced@uniminuto.edu

Tejiendo Territorios

¿Qué hace el Proyecto?

Acompañar la apropiación territorial y la reafirmación de los saberes culturales desde un posicionamiento político, que asumen diversas organizaciones sociales de las localidades de Bosa y Kennedy, a través de procesos educativos, comunicativos, y de conformación de redes, que potencian la actuación en los contextos comunitarios.

¿Quiénes?

Al proyecto se vinculan estudiantes de todos los programas de UNIMINUTO, que acompañan procesos pedagógicos, socio-territoriales y de comunicación popular con niños, niñas, jóvenes y adultos., con disposición de trabajo en equipo, creatividad y corresponsabilidad.

¿Cómo?

● Construcción de propuestas pedagógicas que vinculan la lectura y actuación con y desde el territorio.
● Centrando una apuesta comunitaria como eje de construcción y fortalecimiento de redes de apoyo y reciprocidad que promuevan resistencias y transformaciones sociales contextualizadas.
● Consolidando estrategias ético-políticas que privilegien acciones colectivas culturales y simbólicas desde la comunicación popular.

¿Cuándo?

La Práctica requiere semanalmente de cinco horas académicas de trabajo en campo, según los horarios acordados con las organizaciones, así como, de dos horas académicas de trabajo en aula con la Docente de Práctica en Responsabilidad Social.
Verificar los horarios disponibles

¿Dónde?

El proyecto se desarrolla en dos espacios de trabajo comunitario, el primero se centra en organizaciones sociales y culturales ubicadas en las localidades de Bosa y Kennedy, las cuales son: Junta de Acción Comunal -JAC- Timiza, Fundación Cultural Zarakua, Fundación Recogiendo Semillitas y Fundación Senderos de Esperanza. En segundo espacio se centra en organizaciones de segundo nivel como son: Banco de Alimentos, Fundación Social.
Ver organizaciones

¿Por qué y Para qué?

Tejiendo Territorios busca comprender y problematizar las lógicas de segregación y subordinación de las comunidades en distintos territorios de las localidades de Bosa y Kennedy, con el fin de acompañar la transformación, la construcción y el tejido de realidades contextualizadas desde acciones simbólicas y colectivas.
Docente- Líder de Proyecto
Diana Marcela Patiño
dpatino@uniminuto.edu