+57 (1) 291 65 38 ced@uniminuto.edu

Voces de Ciudad Bolívar

¿Qué hace el Proyecto?

Apoya iniciativas socio-territoriales, culturales y pedagógicas desarrolladas por organizaciones comunitarias de la Localidad Ciudad Bolívar, contribuyendo a la construcción de escenarios noviolentos.

¿Quiénes?

Al proyecto se vinculan estudiantes de todos los programas UNIMINUTO que deseen desarrollar diversos procesos pedagógicos y culturales con niños, niñas, jóvenes y personas mayores de la localidad de Ciudad Bolívar.

¿Cómo se hace?

● Fortaleciendo y promoviendo diversas iniciativas socio-territoriales tales como: festivales y encuentros interculturales, escuelas de formación artística y deportiva, clubes culturales de aprendizaje en matemática, lectura e informática entre otros.
● Generando espacios de diálogo como: encuentros de memoria para niños, jóvenes y adultos, con el ánimo de que éstos actores comprendan que los ejercicios y los procesos de reconstrucción de memoria permiten entender las disputas y los consensos sobre los sentidos dados al pasado desde el presente.
● Participando en diversos foros y debates cuyas discusiones y reflexiones sean pertinentes para comprender la pertenencia socio territorial, la reconstrucción de la memoria, las prácticas de identidad colectiva y las acciones de paz, aspectos que contribuyen al fortalecimiento del tejido social y la co-construcción de territorios noviolentos en la localidad.

¿Cuándo?

La Práctica requiere semanalmente de cinco horas académicas de trabajo en campo, según los horarios acordados con las organizaciones, así como, de dos horas académicas de trabajo en aula con la Docente de Práctica en Responsabilidad Social.
Verificar los horarios disponibles

¿Dónde?

El proyecto se desarrolla en su mayoría en organizaciones sociales de la localidad de Ciudad Bolívar, tales como: Fundación Valientes de David, Fundación La Casa Dorada, Fundación Amor y Compasión con sedes en los Barrios Compartir y Potosí, El Centro Comunitario Jesús Maestro con sedes en los Barrios Santa Bibiana y el Oasis, La Casa Afro, y la ACJ Skekinah, esta última se encuentra ubicada en el barrio el Claret localidad de Rafael Uribe Uribe.
Ver organizaciones

¿Por qué y Para qué?

Son muchas las organizaciones, movimientos, programas y proyectos sociales que alzan su voz desde sus diversas apuestas ético políticas y en su práctica trabajan por la defensa de lo local y por una referencia positiva hacia el territorio. Es así, como el proyecto Voces está llamado a ser un puente de diálogo y reflexión entre las organizaciones sociales, las comunidades y la academia para fortalecer el tejido social y caminar hacia una cultura de paz en la localidad 19 de Bogotá.

Docente- Líder de Proyecto
Luisa Janneth Arias
jnarias@uniminuto.edu