+57 (1) 291 65 38 ced@uniminuto.edu

Desarrollo Social Contemporáneo

¿De qué se trata?

Esta asignatura transversal de (2) dos créditos académicos es cursada por todos los estudiantes de los programas profesionales de UNIMINUTO. Tiene como propósito  generar un espacio de discusión en torno a las condiciones históricas, materiales y socioculturales mundiales, especialmente de América Latina, generadas y perpetuadas por el modelo hegemónico de Desarrollo. En este espacio académico se analizan los diferentes discursos que se han configurado alrededor de la idea de desarrollo, no sólo desde su devenir histórico, sino particularmente desde el análisis y cuestionamiento a las relaciones de saber-poder, que generan violencias de toda índole.La asignatura retoma diversas prácticas y saberes populares que han sido subalternizados por el conocimiento moderno-occidental, y que aportan a construir alternativas al desarrollo.  

¿Cómo se desarrolla?

Este espacio educativo busca realizar lectura comprensiva y crítica de las dinámicas del desarrollo, reconocer el propio status histórico y buscar herramientas para la transformación propia y las de las realidades contextuadas. en este sentido, se recrean metodologías participativas (talleres, debates, conversatorios, ejercicio grupales, etc.), que hacen posible el diálogo permanente entre estudiantes y docente, y reconocen el lugar de enunciación de los sujetos como elemento importante para la construcción colectiva de los conocimientos; además de procurar estrategias que faciliten la acción- reflexión- acción de las realidades sociales.

Contempla además  tres estrategias pedagógicas principales:
La primera, Salida de Contexto, que busca dinamizar la comprensión de los elementos multidimensionales de un determinado espacio social, haciendo lectura crítica de las implicaciones del desarrollo hegemónico en dicho escenario.
La segunda, Encuentro de Saberes, en donde en diálogo colectivo entre los estudiantes y líderes de experiencias sociales, los sujetos se interrogan sobre las posibilidades y experiencias de acción- transformación en sus contextos.
La última, Acción Socialmente Responsable, de donde emerge la devolución creativa praxeológica en aula, invitando a las y los estudiantes en la construcción colectiva de una estrategia educativa, cultural, ambiental, entre otras, para hacer incidencia política atendiendo a  una determinada problemática social de su contexto.