+57 (1) 291 65 38 ced@uniminuto.edu

Responsabilidad Social

El Área de Formación en Responsabilidad Social del componente Minuto de Dios, es un espacio pedagógico estructurado en el que interactúan estudiantes, docentes y diversas comunidades con diferentes realidades y procesos sociales, cuya intencionalidad es construir condiciones para la emancipación de los sujetos y de las sociedades latinoamericanas. Esto implica la generación de estrategias educativas para la comprensión y lectura crítica del modelo hegemónico de desarrollo, el encuentro y el diálogo permanente con otras maneras de habitar el mundo, así como la motivación a la construcción de acciones colectivas que permitan transformar las relaciones de poder desiguales.
Son propósitos fundamentales del área:

1. Hacer una lectura crítica de las realidades latinoamericanas desde la comprensión de las condiciones sociales, económicas, culturales e históricas, producto del modelo hegemónico del desarrollo, a través del reconocimiento de su contexto.
2. Desarrollar una disposición constante de reflexión sobre sí mismo y su entorno, a partir del encuentro con otras subjetividades y formas de vida.
3. Generar acciones solidarias que promueven la ética de la responsabilidad, el cuidado y la vida a través del encuentro y la interacción con las comunidades, organizaciones y culturas.

Dentro del área se ubican: 1) las asignaturas de pregrado Práctica en Responsabilidad Social  y Desarrollo Social Contemporáneo, así como la electiva Consumo en Contravía; 2) los procesos de educación continua: cursos, seminarios, diplomados proyectados para Voluntarios y Líderes Sociales. Todos ellos trabajados desde el enfoque pedagógico de la Educación para el Desarrollo en perspectiva Latinoamericana (EpDL); que ha sido sustentado epistemológica, pedagógica y éticamente a partir de: la filosofía crítica latinoamericana, el pensamiento decolonial, las alternativas al desarrollo, los feminismos de frontera y las pedagogías latinoamericana.