+57 (1) 291 65 38 ced@uniminuto.edu

Diplomado: Perspectivas y Desafíos del Voluntariado en América Latina.

¿De qué se trata?
El diplomado Desafíos y perspectivas del Voluntariado en América Latina, propone re-significar la noción del voluntariado anclado a la misericordia, la compasión y la filantropía, para potenciarlo como apuesta sociopolítica desde el enfoque de Educación para el Desarrollo en perspectiva Latinoamericana, que propicia la lectura situada de los contextos, crea conciencia frente a las diferentes situaciones sociales que vive el país y al mismo tiempo, posibilita la actuación ciudadana y la participación social desde las acciones solidarias que aportan a la transformación de las comunidades y los contextos locales.
Este diplomado está proyectado para personas interesadas en fortalecer y acompañar procesos de voluntariado en diferentes instituciones, organizaciones y contextos a nivel local, nacional y latinoamericano. (Profesionales, líderes de procesos sociales, representantes de instituciones que lideran programas de voluntariado, estudiantes y/o voluntarios).
¿Cómo se desarrolla?
Este Diplomado tiene una intensidad de 120 horas . La metodología del diplomado es virtual en el que el principal ambiente de aprendizaje será el aula virtual con la intencionalidad de motivar la acción-reflexión-acción así como, la construcción de saberes y prácticas que incidan en diversos espacios sociales. En consecuencia, se plantean quince (15) semanas de trabajo, virtuales y orientadas al estudio de lecturas, a la realización de talleres, debates, foros entre otras estrategias participativas en el aula, que permitirán acompañar los procesos de aprendizajes desde un diálogo de saberes.
En el último momento del diplomado los participantes deberán elaborar una propuesta de acción voluntaria, teniendo en cuenta las reflexiones abordadas a lo largo del diplomado y las necesidades e intereses que confluyen en los contextos en los que ellos interactúan.