+57 (1) 291 65 38 ced@uniminuto.edu

Educación Continua

Curso de Verano “Realidades sociales Latinoamericanas”
¿De qué se trata?

Este curso es un espacio formativo al que pueden vincularse diversos estudiantes universitarios-voluntarios, nacionales o extranjeros, que tengan un interés por la comprensión de lo social.  Su propósito es  que desde una lectura crítica de las condiciones sociales, culturales, ambientales, históricas y económicas de los contextos latinoamericanos, pueda comprenderse la incidencia de las problemáticas estructurales derivadas del modelo hegemónico de desarrollo en estos espacios sociales y construir propuestas de acción que permitan fortalecer los vínculos sociales, desde la ética de la solidaridad, la vida y el cuidado.
¿Cómo se desarrolla?

Este curso de Verano, desde el enfoque pedagógico praxeológico, se propone como un espacio de diálogo, que combina elementos teóricos y prácticos permanentemente, generando análisis y reflexiones situadas frente a las realidades latinoamericanas.

En consecuencia, durante las 20 sesiones de trabajo los voluntarios estarán en dos escenarios de aprendizaje: de una parte, las sesiones en UNIMINUTO que se dinamizan por un(a) docente a cargo y que abarcan lecturas, talleres, debates, foros entre otras estrategias participativas; de otra parte, las sesiones que se realizan fuera de la universidad, en donde se busca que los participantes interactúen con diversas realidades sociales, sujetos, comunidades y organizaciones sociales en Bogotá.
Este último escenario comprende una Acción Socialmente Responsable, donde todos los estudiantes del curso se vinculan a distintas organizaciones sociales y generan iniciativas solidarias con las comunidades.