Inicio La Biblioteca Secciones Publicaciones del CED Proceso de las Prácticas Sociales en UNIMINUTO Bogota.

Proceso de las Prácticas Sociales en UNIMINUTO Bogota.

Publicaciones del CED

Esta publicación se creo con el ánimo de dar a conocer losprocedimientos que se tienen establecidos como parte de la práctica social enla sede principal de UNIMINUTO.
En este documento se presenta el proceso que se desarrolla en la Sede Principal de UNIMINUTO frente a las Prácticas Sociales de pregrado.
   
 
Si este documento es consultado por favor registrarlo así en la bibliografía:

Pacheco, J., Romero, O., Díaz, A. (2007). Proceso de las Prácticas Sociales en UNIMINUTO. Disponible en el sitio Web del Centro de Educación para el Desarrollo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá: http://ced.uniminuto.edu
 
Si desea comunicarse con los autores del documento, escríbales a:

Juan Fernando Pacheco
  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Olga Lucía Romero  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Abel Antonio Díaz
  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  
 
 
Indice 
Introducción
 
1. Contacto inicial de instituciones interesadas en solicitan estudiantes para realizar un Servicio Social Universitario  
2. Revisión de condiciones iniciales de instituciones y facultades que solicitan estudiantes para el SSU
 
3. Apertura de los cupos para realizar el SSU  
4. Firma de Convenio de Cooperación  
5. Inscripción de proyectos ante el Sistema de Registro GENESIS y recepción de los NRC  
6. Publicación en la Web la oferta de proyectos de desarrollo comunitario  
7. El estudiante consulta la oferta de proyectos del CED en la Web  
8. El estudiante inscribe la asignatura de práctica social  
9. El estudiante inicia su Práctica Social  
10. El coordinador de cada proyecto realiza la inducción al SSU  
11. El estudiante realiza una primera visita al lugar de su Servicio Social  
12. El estudiante realiza su cronograma semestral de trabajo  
13. El Coordinador de cada proyecto elabora el cronograma de trabajo consolidado para el semestre  
14. El estudiante asiste semanalmente a su Servicio Social y elabora los Diarios de Campo  
15. El estudiante registra a los usuarios que atendió  
16. El estudiante registra y tramita la certificación de su asistencia y realización de actividades en el Servicio Social
 
17. El CED realiza seguimiento y recolección de información de los proyectos sociales  
18. El estudiante elabora informes de avance del proyecto  
19. El coordinador consolida y entrega el informe de avance del proyecto  
20. El Coordinador de proyectos del CED convoca a los coordinadores de los proyectos a reunión general de seguimiento  
21. El estudiante autoevalúa su desempeño en su Servicio Social  
22. El profesor coordinador del proyecto elabora el informe final del proyecto social  
23. El profesor coordinador del proyecto evalúa las competencias de sus estudiantes  
24. El interlocutor de la institución o comunidad evalúa el desempeño de los estudiantes  
25. Evaluación del interlocutor, entidad o comunidad frente a los resultados generales obtenidos con el proyecto  
26. El Coordinador realiza la planeación de las actividades en aula y campo correspondientes al siguiente periodo académico  
27. El profesor coordinador realiza la planeación del proyecto, previo al inicio del siguiente periodo académico  
28. Publicación de notas y entrega de certificados  
 
  
 

Introducción

La formación social es un sello característico de UNIMINUTO. Por esta razón, todas las carreras de pregrado tienen diversos cursos que trabajan de manera explícita el desarrollo de competencias en ética y responsabilidad social.
 
El Centro de Educación para el Desarrollo ofrece a la comunidad académica tres cursos en el pregrado que son de carácter obligatorio:
 
- Cátedra Virtual Minuto de Dios
- Fundamentos Teóricos de la Práctica Social
- Práctica Social
 
Los programas de cinco años tienen dos cursos de práctica social y los de tres y cuatro años, tiene solo un curso. Esta asignatura consta de dos elementos: por un lado el servicio social que se realiza en un proyecto concreto, y por otro, los talleres de aprendizaje que se trabajan en el aula y que se combinan con la coordinación operativa del servicio social.
 
Práctica Social = Servicio Social + Talleres de Aprendizaje

 

El objetivo general de la práctica social es fortalecer en el estudiante la dimensión social de su proyecto de vida y sus competencias ciudadanas en responsabilidad social, por medio de un proceso de reflexión y aprendizaje basado en la praxis de un servicio social específico. (La información más detallada de los objetivos de este curso pueden consultarse en la “Estructura Metodológica del curso Práctica Social 1” y “Estructura Metodológica del curso Práctica Social 2” ).

El objetivo del curso se logra combinando un trabajo práctico del estudiante con un proceso de reflexión en el aula.

El servicio social corresponde al trabajo que el estudiante hace en un proyecto del portafolio del Centro de Educación para el Desarrollo. Como el objetivo de formación de las prácticas sociales es el desarrollo de competencias ciudadanas, las actividades no están necesariamente relacionadas con la carrera que estudia el practicante, ya que posterior a la práctica social se realizan las prácticas profesionales, en donde el estudiante trabajará en una actividad totalmente relacionada con su carrera. De todas formas, actualmente muchas de las actividades de los proyectos se han diseñado para ciertos perfiles de estudiantes, procurando hacerlos más afines con las carreras de los practicantes.

Si el estudiante solo realizara un trabajo de campo es posible que se logre un nivel adecuado de sensibilización frente a los problemas de la comunidad pero con el riesgo de perder el sentido de su servicio social. Este sentido se hace consciente en la reflexión colectiva que realizan los estudiantes de práctica social en su aula de clase, lugar en donde se facilita una conversación orientada sobre lo que están viviendo y aprendiendo en su servicio social. De esta forma el estudiante asiste cada semana a un aula para realizar la coordinación operativa del proyecto y para llevar a cabo la reflexión en grupo, la cual se denomina Taller de Aprendizaje. Estos talleres se realizan en torno a diversos ejes temáticos relacionados con la formación ciudadana. Por ejemplo durante el año 2007 se van a trabajar seis temas: derechos, deberes, comunicación, participación, control social y acción colectiva. Como en el aula se mezclan estudiantes de práctica social 1 y practica social 2, los talleres son diferentes para los dos semestres del año. Cada taller tiene una duración de dos sesiones, en el primer semestre realizan tres talleres y en el segundo semestre los restantes tres talleres.

El curso de práctica social tiene una intensidad de 3 créditos académicos, con equivalencia a 9 horas de trabajo a la semana distribuidos de la siguiente forma: 5 horas para realizar el trabajo de campo, 2 horas para asistir al aula (ya sea para la coordinación operativa o para trabajar en un taller de aprendizaje) y 2 horas para preparar informes y actividades.

La evaluación del curso se realiza de manera cuantitativa, con una calificación mínima de 1,0 y máxima de 5,0, aprobándose con una nota igual o mayor a 3,0. La nota definitiva se calcula de la siguiente forma:

- Un primer corte que corresponde al 30%. Se obtiene de promediar la nota dada por el profesor del CED que coordina el proyecto con la nota puesta por el interlocutor institucional (Persona designada por la entidad externa con la cual se desarrolla un proyecto específico).

- Un segundo corte de 30% que se obtiene de la misma forma que el anterior.

- Un tercer y último corte que corresponde al 40%, calculado de la siguiente forma: nota por parte del profesor (49%), autoevaluación del estudiantes (10%) y nota del interlocutor institucional (50%)

Cuando el proyecto es desarrollado solo por el CED no existe el interlocutor institucional, caso en el cual el profesor coordinador asume las notas respectivas.

A continuación se explican los pasos que se realizan para crear y desarrollar las prácticas sociales. El curso de práctica social tiene una duración de 16 semanas y así está configurado este documento. En los casos en que se trabaje la práctica social en periodo intersemestral (a mitad de año), se reajustan los plazos en los cuales se deben realizar los pasos establecidos, proceso que está bajo la responsabilidad del Coordinador de Proyectos del CED.

Volver al Indice

 

1. Contacto inicial de instituciones interesadas en solicitan estudiantes para realizar un Servicio Social Universitario

El servicio social se desarrolla en un proyecto específico liderado por el Centro de Educación para el Desarrollo CED, otra unidad de Uniminuto (Facultad, Escuela o Centro) o una organización social externa. Cuando una entidad externa solicita estudiantes en práctica social al CED, se establece si hay capacidad de respuesta, si el proyecto se localiza en una de las localidades priorizadas por el CED (Engativá, Suba y Ciudad Bolívar), si el tema de trabajo es afín a las áreas de trabajo del CED y si la entidad puede generar algún tipo de valor agregado a las actividades del Centro. Si se determina un primer interés por parte del CED en ubicar estudiantes en el proyecto para el cual se solicitan, el CED envía el formato CED-SSU-001 (Condiciones Iniciales para el Servicios Social Universitario en Instituciones) para su respectivo diligenciamiento y devolución.

Cuando la solicitud la realiza una unidad interna de Uniminuto, no se solicita el formato y se continua con el paso número dos.

La recepción de solicitudes se hace de manera anual. Esto es, que para conformar la oferta de prácticas sociales del 2007, se toma como base la evaluación de la oferta que se trabajó en el 2006 y se analizan nuevas propuestas y posibilidades durante los meses de octubre y noviembre del 2006. La evaluación semestral que se realiza a mitad de año puede indicar el retiro de estudiantes de algún proyecto, para lo cual se puede hacer necesario en el mes de junio buscar y/o recibir nuevas solicitudes para completar la oferta del segundo semestre del año. La dimensión de la oferta de cupos para práctica social se realiza estimando el número de estudiantes que van a inscribir la materia. Para el 2007 se espera recibir entre 500 y 550 estudiantes en práctica social.

Volver al Indice

 

2. Revisión de condiciones iniciales de instituciones y facultades que solicitan estudiantes para el SSU

El Comité de Proyectos del CED, conformado por el grupo de profesores que lideran las prácticas sociales, junto con el director del CED, estudiará la información suministrada en el formato 001 y definirá si se asignan o no estudiantes a la entidad. Cuando se decide abrir el servicio social, el CED procede a notificar a la entidad y se continua el proceso en coordinación con el interlocutor institucional. Cuando no se dan las condiciones, el CED procede a notificar a la entidad la no aceptación de la solicitud, explicando claramente las razones de la decisión.

Volver al Indice

 

3. Apertura de los cupos para realizar el SSU

Una vez decidida la ubicación de estudiantes en el proyecto, el CED diligencia con la entidad solicitante el formato CED-SSU-002 (Formato Informativo sobre proyectos para estudiantes). Este formato contiene la información mínima necesaria para que un estudiante pueda tomar una decisión adecuada en su proceso de inscribir la práctica social, eligiendo entre todos los proyectos disponibles en el portafolio.

Volver al Indice 

 

4. Firma de Convenio de Cooperación

De acuerdo a los parámetro de la Secretaria General de Uniminuto, se firma en original y copia un convenio de cooperación entre la entidad externa y UNIMINUTO. Si las relaciones entre las dos entidades van más allá de las práctica sociales, se trabaja con el modelo de convenio que sugiera la Secretaría General. De lo contrario, se firmará el convenio según el formato CED-SSU 003 (Formato Convenio de Cooperación). El original reposará en la carpeta del proyecto correspondiente en las oficinas del CED y la copia se entregará a la entidad. Este convenio aplica exclusivamente para las entidades externas a la Organización Minuto de Dios. Para el caso de las organizaciones de base que no tenga representación legal, se firma una carta de entendimiento entre el Director del CED y el líder de la organización según el formato CED-SSU-003-1 (Carta de Entendimiento).

Volver al Indice

5. Inscripción de proyectos ante el Sistema de Registro GENESIS y recepción de los NRC

Para efectos de la inscripción de los estudiantes a la práctica social, es necesario que el CED envíe al Sistema de Registro de la Universidad (Génesis) la información de todos los proyectos en cuanto a cupos de estudiantes, así como días y horas en los que se realizará la coordinación en aula del proyecto, con el fin de asignar los NRC (Número de Registro de Curso) respectivos. La responsabilidad del envío de esta información recae en la Coordinación Académica del CED, lo cual se debe hacer dentro del tiempo estipulado por la Universidad para surtir este trámite.

Volver al Indice

6. Publicación en la Web la oferta de proyectos de desarrollo comunitario

Es responsabilidad del Coordinador de Comunicaciones del CED publicar en la Web del CED (http://ced.uniminuto.edu ) el formato CED-SSU-002 (Informativo sobre proyectos para estudiantes) y la información adicional de cada proyecto que se considere importante publicar. Este proceso se realiza con al menos un mes de anticipación al inicio del siguiente periodo académico, con el fin de facilitar su consulta por parte de los interesados.

Volver al Indice

7. El estudiante consulta la oferta de proyectos del CED en la Web

Durante el período de inscripción de asignaturas, el estudiante consulta en la web del CED la información correspondiente a todos los proyectos en donde puede realizar su práctica social, teniendo en cuenta criterios claros de selección como: Horarios de la sesión semanal en el aula (Taller de Aprendizaje), días y horarios posibles para realizar el servicio social, tipo de actividades a realizar dentro del proyecto, tipo de población intervenida, ubicación geográfica del proyecto, etc.

Volver al Indice

8. El estudiante inscribe la asignatura de práctica social

Esta inscripción es de exclusiva responsabilidad del estudiante y debe realizarla en los plazos estipulados, teniendo en cuenta los requerimientos y prerrequisitos establecidos por la Universidad. La inscripción se realiza directamente en el sistema GENESIS y los códigos de inscripción de estas asignaturas corresponden a los códigos de los proyectos en donde se realiza el servicio social. A manera de ilustración se presenta el siguiente ejemplo: Un proyecto que tiene cupo para 90 estudiantes, se conforma de tres grupos de estudiantes, cada uno de 30. Cada grupo tiene un NRC con su respectivo día, hora y salón para el taller de aprendizaje. Se abren entonces tres cursos de práctica social con tres NRC diferentes, pero todos los estudiantes realizan su servicio social en el mismo proyecto. Esta forma de trabajo permite abrir grupos de práctica social en diferentes días y horarios, facilitando que el estudiante organice mejor su horario frente a las demás asignaturas. Ya en su sesión presencial, los 90 estudiantes del ejemplo concertarán con el profesor el día y la hora de su servicio social o trabajo de campo. Entonces, en esta asignatura se trabajan dos horarios: el del taller de aprendizaje en el aula (que es la que parece en el sistema de registro de la Universidad) y el del servicio social, que se organiza directamente con el profesor el primer día de clase.

En algunos proyectos se requiere seleccionar a los estudiantes con una entrevista previa. En ese caso se publican en la web los días y horas de las entrevistas. Una vez entrevistado y aceptado en estudiante, se le realiza la inscripción directamente desde el CED.

En los proyectos también se pueden inscribir estudiantes de otras universidades en convenio con UNIMINUTO y voluntarios profesionales. En este último caso, el CED realiza convenios con entidades administradoras de voluntariados para que sean ellas quienes los convoquen, registren y monitoréen, ya que el CED no tiene un sistema propio de gestión de voluntariado.

Volver al Indice

9. El estudiante inicia su Práctica Social

Como único prerrequisito para iniciar su práctica social se exige al estudiante de UNIMINUTO haber cursado y aprobado la asignatura de Fundamentos Teóricos de la Práctica Social. El servicio social comienza en la primera semana de clases del pregrado, asistiendo al aula de coordinación que le fue asignada al momento de inscribir el proyecto. Es muy importante que todos los estudiantes asistan a la primera sesión en el aula ya que ese día se hará la asignación de días y horas de trabajo de campo. Los estudiantes que no asisten el primer día de clase, deben ubicarse en las actividades y horarios de campo que quedan disponibles, disminuyendo así su posibilidad de selección de tareas dentro del proyecto.

Volver al Indice

10. El coordinador de cada proyecto realiza la inducción al SSU

Es responsabilidad del coordinador del proyecto realizar la inducción al estudiante frente a la asignatura y al proyecto, para lo cual se puede apoyar en el formato CED-SSU-002 en donde aparecen los datos básicos del proyecto y en el formato CED-SSU-004 (Parámetros para la inducción al SSU), en donde aparecen los temas mínimos que se deben tratar en esta sesión.

El profesor que coordina el Proyecto debe aplicar una encuesta a los estudiantes inscritos, la cual aparece en el formato CED-SSU-004-1 (Criterios del estudiante para la elegibilidad del proyecto social), con el fin de recolectar información sobre los criterios que primaron en el estudiante para realizar la elección del proyecto. Esta encuesta se debe realizar de forma individual a más tardar hasta la tercera sesión de clase y la información será utilizada para mejorar la oferta de cupos de práctica social. El Coordinador de Proyectos del CED consolida y analiza la información entregada por los profesores de los diversos proyectos.

Estas pautas están registradas en el formato CED-SSU-004-2 (Pautas que el estudiante debe tener en cuenta para la realización del Servicio Social Universitario.), las cuales deben ser socializadas y entregadas en físico a cada uno de los estudiantes en la primera sesión de clase. Esta información es fundamental para que el estudiante que va ha realizar su Servicio Social tenga claridad frente a las responsabilidades sociales y académicas que asume, además de informarle sobre deberes en el aula y en el campo; los criterios y tiempos de evaluación; las competencias a desarrollar y las recomendaciones de seguridad a tener en cuenta en el lugar de su práctica social. Las recomendaciones de seguridad están registradas en el formato CED-SSU-004-3 (Recomendaciones y precauciones para el estudiante).

Volver al Indice

11. El estudiante realiza una primera visita al lugar de su Servicio Social

Como parte de la inducción, el primer día de clase en el aula el profesor organiza con los estudiantes una primera visita al proyecto. Esta visita se lleva a cabo durante la segunda semana de clases y en ella el estudiante identifica su ruta de transporte y conoce el lugar y la comunidad con la que va a realizar su trabajo.

Volver al Indice

12. El estudiante realiza su cronograma semestral de trabajo

El estudiante después de realizar el acercamiento al proyecto y de acuerdo al plan de trabajo del proyecto en el cual se encuentra, diligencia el formato CED-SSU-005 (Cronograma semestral de trabajo del estudiante). Allí va a especificar semana por semana las actividades que va a realizar en su Servicio Social.

El cronograma de trabajo debe elaborarse de forma individual y contener la planeación completa del semestre, deteniéndose especialmente en el objetivo y metodología propuesta para cada actividad. Este documento será entregado al profesor que coordina el proyecto, máximo en la cuarta sesión de clase en aula y el estudiante debe conservar una copia para ser archivada en su carpeta física. Un cronograma bien elaborado permite realizar el seguimiento al trabajo de campo del estudiante y se convierte en una herramienta de organización y planeación, siendo este el insumo más importante para que el profesor logre consolidar un plan general de trabajo semestral.

Hay que tener en cuenta que los proyectos en los cuales prestan su servicio social los estudiantes ya tiene un documento de formulación elaborado, así que los estudiantes participan en actividades ya determinadas con anterioridad. Para las actividades de formación (por ejemplo el refuerzo escolar y la alfabetización en informática), el CED le ofrece a los estudiantes diversas guías de trabajo, las cuales pueden ser descargadas del Centro de Documentación.

Volver al Indice

13. El Coordinador de cada proyecto elabora el cronograma de trabajo consolidado para el semestre

El profesor que coordina el proyecto diligencia el formato CED-SSU-006 (Cronograma de trabajo consolidado por semestre), teniendo como insumo los cronogramas de trabajo de los estudiantes vinculados al proyecto y sin perder de vista cada uno de sus componentes. Este documento debe aparecer en la carpeta oficial del proyecto ubicada en el CED, a la semana seis de haber iniciado clases, además debe ser socializado con el interlocutor institucional y hacerle entrega de una copia física.

Volver al Indice

14. El estudiante asiste semanalmente a su Servicio Social y elabora los Diarios de Campo

Los estudiantes deben descargar de la web el formato CED-SSU-007 (Diario de campo) para ser diligenciado de forma individual e inmediata después de terminada cada sesión de trabajo de campo en el proyecto. La orientación para su buen diligenciamiento es responsabilidad del profesor del proyecto, ya que si el ejercicio se hace pasado mucho tiempo, se puede perder información vital de la experiencia vivida por el estudiante. Como valor agregado, este diario le permite al coordinador realizar el seguimiento a las actividades, hacer oportunas las sugerencias y ser un elemento importante de evaluación académica. Estos diarios de campo deben reposar en la carpeta física de cada estudiante y hace parte de los documentos que debe entregar al coordinador en cada uno de los tres cortes de evaluación.

Volver al Indice

15. El estudiante registra a los usuarios que atendió

Antes de entrar en este punto hay que aclarar los siguientes términos:

“Beneficiario permanente”: Es una persona de la comunidad que participa de manera constante como beneficiario de alguna de las actividades del proyecto. Por ejemplo un niño que asiste cada semana al refuerzo escolar. Para facilitar el seguimiento futuro a los beneficiarios permanentes, algunos proyectos del CED registran al finalizar el semestre a estas personas en el Sistema de Registro de la Universidad GENESIS, inscribiéndolos en diversos NRC que se han creado para tal fin.

“Beneficiario flotante”: Es una persona que participa en una actividad ocasional del proyecto. Por ejemplo en una celebración de día de los niños, en donde llegan niños y padres de familia que solo vienen a esta actividad pero que no van a participar durante el semestre en otras actividades del proyecto. Otro ejemplo son las personas que se acercan a los puntos de atención a población vulnerable, quienes vienen una sola vez a solicitar algo concreto y usualmente no se vuelve a tener contacto con ellos.

Es responsabilidad de cada estudiante registrar la información de los beneficiarios permanentes y ocasionales que atendió durante el desarrollo de las actividades del semestre, para lo cual debe seguir el siguiente procedimiento:

Actividades con beneficiarios flotantes: se debe utilizar el formato CED-SSU-008 (Registro de usuarios flotantes). Para cada actividad se debe diligenciar un formato con sus respectivos beneficiarios. La compilación de formatos de todas las actividades las debe entregar el estudiante (impresas en papel) junto con sus informes de avance.

Cursos o actividades con beneficiarios permanentes: se debe diligenciar el formato CED-SSU-008-1 (Registro de usuarios permanentes). El curso o actividad permanente debe tener un único listado que debe ser entregado al profesor de manera digital con cada informa de avance.

Este listado es acumulativo, de tal forma que el listado correspondiente al primer informe tiene cierto número de beneficiarios, el segundo listado que se entrega con el segundo informe, trae a los mismos beneficiarios del listado anterior junto con los nuevos beneficiarios inscritos en el segundo periodo de trabajo.

El tercer y último listado que se adjunta al tercer y último informe del estudiante, trae el total de beneficiarios permanentes que participaron del curso o actividad. Como el formato pregunta por el número de veces que el beneficiario a asistido al curso o actividad, el estudiante debe llevar un control de asistencia. De igual forma, si es el caso que el curo expide certificado para el beneficiario, en el formato se debe reportar si la persona aprobó o no aprobó el curso.

Volver al Indice

16. El estudiante registra y tramita la certificación de su asistencia y realización de actividades en el servicio social

El profesor que coordina el proyecto debe previamente acordar con el interlocutor institucional, quién será la persona designada por la entidad para certificar mediante su firma la asistencia, las hora de llegada y de salida, y el cumplimiento de actividades realizadas por el estudiante. El primer día de clase en el aula el estudiante es informado de quién será la persona que realiza esta certificación en su Servicio Social. El estudiante en cada sesión debe solicitar esta certificación mediante una firma, la cual no debe ser posterior al día en que se realizó la actividad. Es responsabilidad del estudiante acceder y descargar de la página web el formato CED-SSU-009 (Control de actividades y asistencia del estudiante), diligenciarlo y hacerlo firmar. Estos deben reposar en la carpeta física de cada estudiante y hace parte de los documentos que debe entregar al coordinador en cada uno de los tres cortes de evaluación.

Volver al Indice

17. El CED realiza seguimiento y recolección de información de los proyectos sociales

Es responsabilidad del Coordinador de Proyectos del CED realizar visitas a los lugares en donde se realizan las práctica sociales para hacer seguimiento y recolección de información, lo cual debe quedar consignado en el formato CED-SSU-010 (Visita de seguimiento y recolección de información), revisando varios temas como: El grado de cumplimiento de las actividades planeadas, la calidad en el desarrollo de estas actividades, la aceptación de las actividades por parte de la comunidad beneficiaria, el nivel de compromiso, responsabilidad y motivación de los estudiantes y el desarrollo de los compromisos asumidos por la entidad o interlocutor del Servicio Social.

La recolección de información se debe realizar a mitad y al final del periodo académico, el cual debe arrojar un análisis y un informe ejecutivo que se constituye como un insumo importante para el redirecionamiento, ajuste o cancelación de la asignación de estudiantes a un proyecto, además de ser un insumo de evaluación del desempeño del profesor coordinador de cada uno de los proyectos.

Volver al Indice

18. El estudiante elabora informes de avance del proyecto

El estudiante debe descargar de la página web y diligenciar el formato CED-SSU-011 (Informes de avance del proyecto), para dar cuenta de los avances de las actividades, planeadas y realizadas, las planeadas y no ejecutadas, las no planeadas y realizadas, además de los aprendizajes, beneficios, dificultades, experiencias y reflexiones frente al trabajo en aula y en campo. Es importante darle la instrucción al estudiante para que base su informe en el formato CED-SSU-005 (Cronograma semestral de trabajo del estudiante). Como instrucción importante se debe solicitar al estudiante que diligencie este formato de manera digital, ya que es una buena forma para que pueda consignar la información solicitada de manera adecuada y amplia. Al tener esta información el coordinador puede hacer seguimiento al proyecto y evaluar el desempeño del estudiante de una forma más precisa. Este formato diligenciado hace parte en la carpeta física que el estudiante debe entregar al coordinador del proyecto en las semanas siete, doce y dieciséis de clase, las cuales corresponden a cada corte de evaluación (En UNIMINUTO se tienen establecidos por reglamento tres cortes de evaluación durante el semestre).

Volver al Indice

19. El coordinador consolida y entrega el informe de avance del proyecto

El profesor coordinador del proyecto debe consolidar los datos suministrados por los estudiantes en su primer informe de avance (entregado en la semana siete) y registrar la información en el formato CED-SSU-012 (Informe de avance del proyecto), en donde se reflejan los avances en los objetivos, indicadores y actividades, además de los aprendizajes de los estudiantes, la relación con la entidad y las actividades realizadas en el aula y campo desde la coordinación del proyecto. Se solicita que el profesor sea lo más objetivo posible, ya que esto permite ver con claridad el desarrollo del proyecto y los posibles ajustes, redireccionamiento o recomendaciones de forma oportuna, frente a los estudiantes, al proyecto y a su propio desempeño. Esta información debe ser entregada en el CED y reposar en la carpeta del proyecto en la novena semana después de iniciadas las clases.

Volver al Indice

20. El Coordinador de proyectos del CED convoca a los coordinadores de los proyectos a reunión general de seguimiento

Con los formatos CED-SSU-012 diligenciados, el Coordinador de Proyectos del CED cita al Comité de Proyectos a más tardar en la semana diez de clases, con el fin de revisar la información, hacer sugerencias y tomar decisiones frente a cada proyecto.

Volver al Indice

21. El estudiante autoevalúa su desempeño en su Servicio Social

Cada estudiante que participa en los proyectos debe diligenciar el formato CED-SSU-014 (Auto evaluación del estudiante) y es responsabilidad de cada coordinador realizarla en la semana dieciséis de clase. Este formato le permite al estudiante expresar sus aprendizajes, dificultades, posibles cambios y aportes en diferentes ámbitos de su vida, además de expresar una calificación numérica de su desempeño, la cual tendrá un peso correspondiente al 10% de la nota del último corte de evaluación.

Volver al Indice

22. El profesor coordinador del proyecto elabora el informe final del proyecto social

Este informe tiene como insumo fundamental los avances entregados por los estudiantes. El coordinador lo debe consolidar en un solo informe, teniendo en cuanta lo realizado frente a los objetivos, componentes, indicadores, talleres de aprendizajes, trabajo de campo e interlocución institucional, entre otros. Para esto se debe utilizar nuevamente el formato CED-SSU-012 (Informe de avance del proyecto) y anexar el formato CED-SSU-015 (Información adicional de cierre). Estos documentos deben reposar en la carpeta física del proyecto a más tardar en la semana tercera después de la última clase del periodo académico.

Volver al Indice

23. El profesor coordinador del proyecto evalúa las competencias de sus estudiantes

El coordinador en cada uno de los tres cortes de la asignatura, evalúa el avance en las competencias de cada uno de los estudiantes a su cargo, para lo cual debe utiliza el formato CED-SSU-016 (Evaluación del estudiante desde la perspectiva del coordinador). La evaluación de las competencias dan cuenta del trabajo del estudiante en su Servicio Social y en los talleres de aprendizaje.

Volver al Indice

24. El interlocutor de la institución o comunidad evalúa el desempeño de los estudiantes

El interlocutor de la institución o comunidad evalúa el desempeño de los estudiantes vinculados al proyecto en el formato CED-SSU-017 (Evaluación del desempeño del estudiante desde la perspectiva del interlocutor institucional o comunitario). Esta evaluación corresponde al 50% de la nota por corte de evaluación. Estas dos notas (profesor e interlocutor) se deben computar y sacar una sola nota para registrar en Génesis, según el procedimiento establecido en el reglamento de estudiantes de UNIMINUTO.

Volver al Indice

25. Evaluación del interlocutor, entidad o comunidad frente a los resultados generales obtenidos con el proyecto

Como interlocutores válidos se entienden los actores externos que están al tanto de las acciones realizadas en el proyecto durante el periodo académico terminado, en donde deben consignar en el formato CED-SSU-018 (Evaluación de Proyectos Perspectiva Entidad/Comunidad.) los logros obtenidos en cuanto a objetivos, componentes, aprendizajes, desempeño de los estudiantes y del profesor coordinador del proyecto. Esta información la debe recolectar el Coordinador de Proyectos del CED a más tardar en la segunda semana después de la última sesión de clase del periodo académico.

Volver al Indice

26. El Coordinador realiza la planeación de las actividades en aula y campo correspondientes al siguiente periodo académico

Es responsabilidad del profesor coordinador del proyecto realizar la planeación de las actividades que él realizará para el siguiente periodo académico en aula y en los proyectos. Esta información deberá ser consignada en el formato CED-SSU-019 (Planeación de actividades en aula y campo previo al inicio del siguiente período académico) y ser entregada al Coordinador de Proyectos, a más tardar la tercera semana después de la última sesión de clase del periodo académico.

Volver al Indice

27. El profesor coordinador realiza la planeación del proyecto, previo al inicio del siguiente periodo académico

Es importante que el coordinador realice la planeación del proyecto para el siguiente periodo académico, teniendo siempre presente los objetivos, componentes e indicadores planteados. La fuente de esta información deberá ser en todos los casos lo concertado con el interlocutor de la entidad o comunidad en donde se adelanta el proyecto. Esta planeación debe ser consignada en el formato CED-SSU-020 (Planeación del proyecto –previo al inicio-) y entregarse al CED a más tardar en la tercera semana después de la última sesión de clase del periodo académico. En ella deben agendarse aspectos tales como:

- Visitas de observación acompañada que realizan al proyecto los estudiantes del curso de Fundamentos Teóricos de la Práctica Social.

- Semana de la Responsabilidad Social, en donde los estudiantes de práctica social montan una muestra de proyectos para toda la comunidad académica de UNIMINUTO.

Volver al Indice

28. Publicación de notas y entrega de certificados

Algunos proyectos en donde se trabajan procesos educativos con la comunidad, implican una ceremonia de cierre y de entrega de certificados o constancias de aprobación del curso. Esto lo realiza el profesor del proyecto y la certificación la expide directamente el CED.

De otro lado, el registro de calificaciones del estudiante se realiza para cada uno de los cortes establecidos en el reglamento de la universidad. Con la publicación del tercer corte se cierran las calificaciones y termina para el estudiante su práctica social. Si el estudiante lo solicita, el CED expide una constancia en donde se detallan las actividades comunitarias realizadas durante su servicio social.

Volver al Indice




 

 

 

ISBN 978-958-8165-33-2

©  2007, Juan Fernando Pacheco Duarte

               Olga Lucía Romero

               Abel Antonio Diaz

Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO
Centro de Educación para el Desarrollo -CED-

Calle 81B No. 72B-70

Bogotá, Colombia