Inicio La Biblioteca Secciones Publicaciones del CED La Responsabilidad Social Empresarial en la Localidad de Suba-Bogota.

La Responsabilidad Social Empresarial en la Localidad de Suba-Bogota.

Publicaciones del CED

En este documento se recogen una serie de impresiones acerca de lasacciones que adelantan las empresas ubicadas en esta localidad de bogota, entérminos de responsabilidad social.
Indice
 
1. Presentación

2. Justificación

3. Objetivos

4. Metodología

5. Resultados

6. Conclusiones y Recomendaciones
 
Empresas Entrevistadas






1. Presentación

Este documento presenta los resultados obtenidos en un estudio exploratorio llevado a cabo durante el primer semestre del año 2006. El estudio se interesa exclusivamente por las acciones de apoyo de las empresas hacia la comunidad, dejando fuera de su alcance todas las demás posibilidades de la responsabilidad social empresarial. En el documento se explica la metodología utilizada y los resultados obtenidos, así como unas conclusiones y recomendaciones sobre el tema1 .
_____________________________________________
1- El estudio se basó en las consultas realizadas al Centro Colombiano de Responsabilidad Social, en consultas personales y en visitas a su página de Internet http://www.ccre.org.co. Adicionalmente, se utilizó el siguiente artículo: Jaramillo, Constanza y Ángel, Juan Alejandro (1996). Responsabilidad Social Empresarial en Colombia: Resultado de una investigación. En Olga Lucía Toro y Germán Rey (Eds.) Empresa Privada y Responsabilidad Social (53-81). Bogotá: Centro Colombiano de Filantropía, Asociación Nacional de Industriales y Fundación Corona.
 
 
2. Justificación

Dentro de la misión del Centro de Educación para el Desarrollo se encuentra el promover el desarrollo comunitario, asunto que aborda desde la formación de la ciudadanía. Se considera que los ciudadanos virtuosos, aquellos que se involucran en la construcción de bienes públicos y participan activamente en los asuntos de su barrio y su localidad, son esenciales para mejorar de manera sostenible las condiciones de vida de la comunidad. Esta formación ciudadana se fortalece desde la membresía a asociaciones voluntarias, tales como las organizaciones comunitarias de base, espacios que permiten que una persona común incremente sus habilidades y destrezas en participación, argumentación y negociación, entre muchas otras competencias requeridas en un ciudadano comprometido con el desarrollo de su comunidad.

Las iniciativas de los ciudadanos y de las organizaciones a las que pertenecen requieren de apoyo externo. Generalmente hay escasez de recursos y debilidades en la gestión que impiden que las oportunidades sean aprovechadas adecuadamente. En es este contexto el sector empresarial puede aportar al desarrollo comunitario, brindando diversos tipos de apoyo a las propuestas que surjan de la misma ciudadanía y de sus organizaciones.

Para el Centro de Educación para el Desarrollo es importante conocer cuáles son las prácticas de responsabilidad social de las empresas ubicadas en la localidad de Suba, territorio en donde actualmente despliega un programa de apoyo a organizaciones comunitarias y de formación en ciudadanía. Se espera entender mejor la lógica de la actuación de las empresas en su proyección social, para transferir estos conocimientos a la comunidad de tal forma que identifiquen nuevas oportunidades de apoyo para sus proyectos.

Volver al Indice


3. Objetivos

El objetivo general del estudio es explorar las prácticas de responsabilidad social orientadas al desarrollo comunitario, en las medianas y grandes empresas de la localidad de Suba.

Los objetivos específicos son los siguientes:

• Identificar las empresas grandes y medianas de la localidad de Suba que tengan acciones de apoyo a la comunidad.


• Determinar para estas empresas qué tipo de acciones en concreto realizan y cómo lo hacen.


• Sugerir recomendaciones para que las organizaciones comunitarias obtengan el apoyo de las empresas de su localidad.

Volver al Indice


4. Metodología

Esta investigación se enfoca en las medianas y grandes empresas que funcionan en la localidad de Suba.

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, las grandes empresas son la que pasan de $12.240 millones en sus activos, y medianas las que superan los $2.040 millones en activos.
Se adquirió la base de datos de la Cámara de Comercio de Bogotá con la información de las empresas grandes y medianas, que la para localidad de Suba son 297. Esta base de datos se actualizó por medio de llamadas telefónicas. A las empresas con las que se logró actualizar la información, se les envió una carta informando los objetivos de este estudio con el fin de obtener su colaboración. Posteriormente se hizo una entrevista telefónica semiestructurada para identificar las empresas que tenían acciones de apoyo a la comunidad. Finalmente se buscó entrevistar a todas las empresas que tuvieran acciones de responsabilidad social con la comunidad.

En la entrevista telefónica lo primero a indagar era si la empresa tenía una política en responsabilidad social. Las que si la tenían respondían las preguntas que se presentan a continuación bajo la letra A, las que no, las preguntas bajo la letra B.

A. Empresas con política de Responsabilidad Social:

A.1 Campo de acción hacia el cual va dirigida la política:

Comunidad: se refiere a las acciones sociales que ejecutan las empresas hacia la comunidad que los rodea en aspectos como el apoyo a la recreación y deporte, salud, capacitación, logística y donación en especie o recursos.
 
Entorno organizacional: son las acciones referidas a la calidad de vida laboral.
 
Medio ambiente: se refiere a la protección de éste a través del manejo adecuado de los residuos que resultan de la operación de sus negocios. Se incluyen políticas de reciclaje y compra de materia prima entre otros aspecto, con la finalidad de generar un impacto ambiental positivo.
 
Marketing responsable: es la forma como mercadean sus productos, la información que brinda, la calidad del producto, etc.
 
Valores y principios éticos: se refiere a los principios éticos que rigen a la organización, la idea es que las empresas manejen un código de conducta escrito que actué acorde a éste código.
 
A.2 Motivaciones para dirigir la política de responsabilidad social hacia estos campos:
 
Competitividad y/o sostenibilidad: al lograr integrar las actividades del negocio con la proyección social, las empresas pueden ser más competitivas. Si la comunidad que los rodea tiene mejores condiciones, a si mismo las empresas logran la sostenibilidad a través del tiempo.
 
Reconocimiento: a través de las diferentes acciones sociales, las empresas obtienen reconocimiento del medio, autoridades y comunidad en general.
 
Principios corporativos: esto ocurre cuando el desarrollo de las prácticas sociales están implícitos dentro de su cultura organizacional, hacen parte del día a día de la organización.
 
Solicitud: las empresas desarrollan acciones sociales siempre y cuando sean solicitadas por la comunidad.
 
Proyección de bienestar a la comunidad: son las prácticas filantrópicas que se desarrollan más por caridad que por proyección social.Si la empresa no tenía su política dirigida hacia la comunidad, se le preguntó ¿Le interesaría en el futuro dirigir acción de Responsabilidad Social Empresarial hacia la comunidad? La respuesta era Si o No.
 
B. Empresas sin política de Responsabilidad Social:
 
B.1 ¿Han tenido algún vínculo diferente al comercial con la comunidad en alguno de los siguientes temas?
 
• Apoyo a la recreación y deporte.
 
• Apoyo a la salud.
 
• Asesoría en conocimientos o capacitación.
 
• Donaciones en recursos o especie.
 
• Apoyo logístico en sus actividades.
 
B.2 Si ha tenido vínculos ¿Qué los motivó a realizar estas prácticas?
 
• Competitividad y/o sostenibilidad.
 
• Reconocimiento.
 
• Principios corporativos.
 
• Solicitud.
 
• Proyección de bienestar a la comunidad.
 
Si no ha tenido vínculos con la comunidad, ¿En un futuro le interesaría emprender acciones Sociales hacia la comunidad? La respuesta era Si o No
 
Una vez entrevistadas por teléfono las empresas, se solicitaron entrevistas personales con aquellas que tienen una política dirigida hacia la comunidad o que sin tenerla, han realizado acciones de apoyo a la comunidad.Esta entrevista se llevó a cabo con doce preguntas:
 
• ¿Cuál es el concepto de Responsabilidad Social Empresarial?
 
• ¿Qué acciones realizan con la comunidad?
 
• ¿Cuál es la motivación para realizar estas acciones?
 
• ¿Cómo desarrollan estas acciones?
 
• ¿Qué criterios tienen en cuenta para realizar el apoyo a la comunidad?
 
• ¿Desarrollan directamente las actividades o a través de fundaciones?
 
• ¿Participan los empleados en estas actividades?
 
• ¿Tienen un área o persona encargada?
 
• ¿Evalúan periódicamente los programas?

• ¿Elaboran informes o un balance social?

• ¿Cómo visibilizan los resultados?

• ¿Qué cantidad aportan en especie o dinero?

Volver al Indice


5. Resultados

El estudio se inició con una base de datos de 293 registros. Este listado corresponde a 62 grandes empresas y 231 medianas. De estas, se pudieron contactar 157 empresas (53,6%)2 . A todas se les envió un fax en donde se les daba a conocer los objetivos del estudio.

A las 157 empresas se les llamó para realizar la encuesta pero solo quisieron responderla 48 de ellas (el 30,6% de las 157)3 . De las 48 empresas que respondieron (12 grandes y 36 medianas) se obtuvieron los siguientes resultados:

• Tienen política de responsabilidad social = 22 (45,8% de las 48 que respondieron)

De estas:

- Solo nueve (9) manifiestan que tienen política dirigida a la comunidad, estas son:

- Meals de Colombia S.A. (gran empresa)
- Distribuidora Toyota Limitada (gran empresa)
- Automotores La Floresta S.A. (gran empresa)
- Santa Reyes S.A. (gran empresa)
- Tyco Healthcare Colombia S.A. (gran empresa)
- Colombia Telecomunicaciones S.A. (gran empresa)
- Caracol (gran empresa)
- S N Bernal Mejia & Cia (mediana)
- Lispy S.A. Homecentry) (mediana)

- De estas nueve, siete dicen que su motivación responde a los principios corporativos y las otras dos no respondieron.

- De estas nueve, ninguna dice que sus acciones con la comunidad estén motivadas por las solicitudes que se les hagan, lo cual es consistente con el punto anterior.

- De las trece (13) que dicen que su política de responsabilidad social no está dirigida hacia la comunidad, a tres de ellas le interesaría hacerlo, cuatro dicen que no lo harían y seis que no saben. Las interesadas son:

- Thyssenkrupp Elevadores S.A. (gran empresa)
- Auto Unión S.A. (gran empresa)
- More Products Ltda. (mediana)
• No tienen política de responsabilidad social = 26 (54,2 % de las 48 que respondieron)

De estas:

- Veinte (20) de ellas no hacen ningún tipo de actividad con la comunidad. De estas veinte, solo dos dicen que se interesarían por hacer algo, cinco dicen que no les interesa y trece (13) dicen que no saben. Las interesadas son:

- CEM Constructores Ltda. (mediana)
- Castro Rojas Ingenieros y Arquitectos Ltda. (mediana)

- Las otras seis (6) manifiestan hacer acciones de apoyo a la comunidad. Todas ellas son medianas empresas y son las siguientes:

- Industrias Fuerte Ltda.
- Inter Matex Bogota Ltda.
- La Tejada y Compañía Ltda.
- Lao Kao S.A.
- Ultragas S.A. ESP
- Broker Desing Ltda.

- Estas seis empresas manifiestan haber hecho algún tipo de donación en dinero o en especie y una de estas cinco (La Tejada) manifiesta haber apoyado en el tema de salud.  
 
________________________________________________ 
2- No se completan los 293 registros por diversas razones: teléfono dañado, no contestan, solo contesta una máquina, el número corresponde a un fax, la empresa no está en la localidad de Suba, le falta un número al teléfono en la base de datos, la empresa hace parte de un grupo que ya fue contactado con otra llamada, entre otras razones.
 
3- La encuesta no la responde todas las empresas por lo siguiente: el gerente está de viaje y no hay quien pueda responder, no les interesa responder la encuesta, no se logra hablar directamente con el gerente o con la persona encargada, entre otras razones.
 
 
 
6. Conclusiones y Recomendaciones

Las concusiones que se presentan en este estudio exploratorio deben ser tomadas como hipótesis de futuras investigaciones analíticas que se realicen sobre el tema.

En general no es muy evidente que la ciudadanía y sus organizaciones comunitarias logren tener el apoyo de las empresas de su localidad para sus iniciativas. Sin embargo, es un tema sobre el cual se debe ir trabajando para darle viabilidad en los próximos años.

Hay que reconocer que si bien la responsabilidad social empresarial está muy vigente en estos días, el tema todavía tiene una baja cobertura y la proyección a la comunidad es apenas una de las tantas formas de ejercer la responsabilidad social, que puede ser más costosa o menos interesante frente a otras opciones que tenga la empresa, como lo serían mejorar la calidad del trabajo de sus empleados.

En cuanto a las grandes empresas, estás se presentan mejor organizadas y con más recursos en su trabajo de proyección a la comunidad, estructurados dentro de políticas de la empresa o proyectados desde sus principios organizacionales. Sin embargo, no se interesan tanto por su entorno inmediato (barrio o localidad) sino por ejes temáticos que trascienden los criterios territoriales. En este sentido, tienen más posibilidad de obtener apoyo las organizaciones no gubernamentales de mayor cobertura, que las pequeñas y limitadas organizaciones comunitarias, concentradas principalmente en problemas específicos de sus barrios.

Por su parte las empresas medianas tienen más limitaciones en su proyección comunitaria pero parecen ser más cercanas a la comunidad. De cualquier forma, sus acciones dependen mucho de la buena voluntad de los dueños de la empresa y sus posibilidades de apoyo a los proyectos de la comunidad pueden ser muy pequeñas en cuanto a presupuesto se refiere.

Debe haber un proceso previo en la localidad de sensibilización y formación al empresario sobre los temas de responsabilidad social, con un gran esfuerzo para visibilizar los beneficios posibles de apoyar las iniciativas de la comunidad. En este sentido cobra importancia el papel de la Universidad no solo como formador, sino también como agente de investigación para identificar formas novedosas de relación entre las empresas y la comunidad. Deben buscarse diversas alternativas a la simple solicitud de recursos económicos.

Volver al Indice


Empresas entrevistadas

Se solicitó una entrevista personal en las nueve empresas con políticas de responsabilidad social orientadas a la comunidad y a las seis sin políticas pero con acciones comunitarias. Finalmente solo concedieron entrevista siete de ellas, tres empresas grandes y cuatro medianas. A continuación se presentan los resultados de las entrevistas.


COLOMBIA TELECOMUNICACIONES S.A. ESP

Barrio Julio Florez

La antigua Telecom, reporta un total de activos de $2.822.518.043.000

Para esta empresa la Responsabilidad Social Empresarial es “la manera como se gestiona la relación con todos los grupos de interés, buscando impactos positivos en el que hacer de las actividades de la empresa con todo su entorno “

Sus acciones son las siguientes:

    * Programas de telefonía social.
    * Programas de cooperativas de trabajo asociado: ex empleados y comunidad en general.
    * Licitación telefonía discapacitados.
    * Villa Juego, programa lúdico a través de la Corporación día del Niño.
    * Internet Sano, a través del Ministerio de telecomunicaciones.
    * Atención a comunidades: se reúnen mensualmente con la comunidad, escuchan problemáticas y se generan compromisos.

La responsabilidad social está concebida como parte vital de la compañía y hace parte de la operación; es una función de orientación estratégica y sus programas de apoyo son procesos planificados y estructurados, la mayoría desarrollados directamente y algunos otros en alianza. Tienen un área encargada del tema y en sus proyectos pueden participar los empleados. Realizan evaluación mensual y elaboran informes con su gestión social, visibilizando sus acciones a través del informe y la Intranet.
 

CARACOL TELEVISIÓN S.A.

Barrio Julio Florez

Esta gran empresa tiene un total de activos registrado de $ 668.171309.000

Para Caracol TV la responsabilidad social empresarial “es el deber ser frente a un tercero que está como un todo representando a la sociedad, donde el cliente es el que programa el mensaje, el televidente quien lo recibe y Caracol Televisión es el medio que tiene como misión cumplir con la responsabilidad social que se requiere”.

Motivados por el cumplimiento con su misión empresarial y la convicción del director del canal, sus acciones en el 2006 son las siguientes:

    * Alianza con Conexión Colombia para difusión y recaudar fondos.
    * Alianza con Techo para mi País: acompañamiento y difusión de eventos, convocatoria a voluntariado.
    * Alianza con la OIM (Organización Internacional para las Migraciones): difusión del programa.
    * Difusión de diferentes programas sociales

La forma de apoyar un programa social con difusión es que reciben una propuesta, la evalúan y si es necesario la ajustan para aumentar su impacto. El período de tiempo de apoyo al programa depende de las características de cada uno y no manejan recaudos directamente.

Caracol tiene un área encargada de estos temas, la cual está conformada por dos personas. Adicionalmente, los empleados de la empresa pueden participar como voluntarios en las brigadas de construcción de vivienda que realiza el programa Techo para mi País

Evalúan periódicamente el apoyo que realizan a algunos de los programas. La empresa realiza informes de gestión social y la visibilización de su apoyo ocurre a través del mismo medio, al realizar la divulgación del programa social.


MEALS DE COLOMBIA S.A.

Barrio Santa Rosa

Con un total de activos de $ 94.553.321.052, su actividad económica es la elaboración y comercio al por mayor de productos alimenticios, lácteos y jugos.

Para Meals la responsabilidad social empresarial es “la nueva ética ciudadana para actuar frente a los problemas colectivos, es una actitud de cooperación que va más allá de la caridad, el asistencialismo o el paternalismo. Es una forma de vivir en sociedad, donde las soluciones para el desarrollo provienen de la creatividad que nace del diálogo, del trabajo conjunto y de la puesta en práctica de nuevas formas de participar, producir, actuar y existir.”

Su trabajo con la comunidad lo realizan por medio de su fundación Crem Helado y la acción concreta es el Proyecto Líderes Siglo XXI, que consiste en montajes de sistemas de gestión de calidad en colegios para contribuir al mejoramiento de los procesos de gestión educativa y transformación cultural, a través del trabajo conjunto entre empresas e instituciones educativas.

El proyecto nace bajo la dirección Doctor Alberto Espinosa, ex presidente de Meals de Colombia, como respuesta a la necesidad de participar en la construcción y desarrollo de un mejor país y para acercar al sector privado al sector público, en busca de soluciones a problemas los sociales.

Desarrollan las actividades a través de talleres con grupos de trabajo determinados, el procedimiento se da por medio de una pareja institución educativa – empresa, que hacen parte de un grupo más grande de parejas asesoradas por un operador. Los criterios que tienen en cuenta para la selección de los colegios es que sean estructurados y tengan infraestructura propia; en cuanto a las empresas, deben ser consolidadas y tener un empresario con alto perfil gerencial.

El proyecto es manejado por un equipo de 5 personas y los empleados de Meals pueden participar como voluntarios. La evaluación la realizan anualmente y elaboran informes con su gestión social, visibilizando los resultados a través de un congreso que se hace a nivel nacional cada año, aunque también lo hacen por medio de encuentros y foros.

 
LAO KAO S.A.

Barrio Prado Veraniego Sur

Su principal negocio es el restaurante WOK, ubicado en puntos como la zona T y el parque de la 93. Es una empresa mediana con activos por $ 5.788.284.491

Para esta empresa la Responsabilidad Social Empresarial es “dar trabajo a personas en condiciones desfavorables -madres cabezas de familia- y así poder beneficiar a un grupo familiar.”

Con la motivación de ayudar a la comunidad, donan quincenalmente alimentos a una fundación, la cual es beneficiada porque consideran que es una entidad seria en su trabajo. También realizan un evento anual, que dura todo un día, en donde la empresa aporta recursos para la preparación de platos con el fin de venderlos a un precio bajo. Este evento, en donde participan los empleados de la empresa, busca recolectar fondos dirigido a familias de policías caídos en combate.

No hay personas específicas encargadas de las actividades de ayuda a la comunidad. Evalúan solo el evento que es anual. No tienen informes de gestión social no visibilizan sus acciones.


INTER MATEX

Barrio Cantalejo

Su actividad económica es el comercio al por mayor de materiales de construcción y ferretería. Es una empresa mediana con total de activos $3.250.034.687

Para Inter Matex la responsabilidad social empresarial es “dar empleo y generar estabilidad laboral a sus empleados y sus familias en las diferentes ciudades donde se encuentre la empresa”. Manifiestan realizar cuatro acciones concretas, algunas por su propia iniciativa otras por solicitud de la Junta de Acción Comunal:

    * Donación anual a fundaciones como a la Fundación Cardioinfantil.

    * Apoyo en eventos a la Junta de Acción Comunal, por ejemplo celebración del día de los niños y celebración de navidad.
    * Aportes en dinero para pavimentar calles, arreglar andenes, apoyar eventos del colegio e iglesia.
    * Entrega de Mercados.


Su motivación se basa es los principios y valores de los socios y por querer colaborar con la comunidad. Dicen que sus aportes se basan en criterios de necesidad y número de personas beneficiadas. En sus acciones sociales no participan los empleados y son los mismos socios los encargados. No evalúan los resultados, ni tienen informes de sus actividades sociales ni visibilizan sus acciones.

 
INDUSTRIAS FUERTE

Barrio Canódromo

Su actividad económica es la fabricación de bisagras, chapas, rieles, rodachinas y herrajes en lámina de acero. Es una empresa mediana con activos por $2.566.189.000

En Industrias Fuerte la responsabilidad social empresarial es “todo lo que corresponde a acciones sociales hacia la comunidad específicamente en la generación de empleo”

Motivados por ayudar a la comunidad y contribuir con las acciones del Estado, esta empresa tiene a una persona responsable de realizar el apoyo a eventos sociales o deportivos y donaciones, estas últimas por medio de la Junta de Acción Comunal o recibiendo las solicitudes directamente. El criterio para dar una ayuda es que llegue a un alto número de personas de la comunidad. El apoyo a eventos es inscribirse y participar con sus empleados.

La motivación que tienen para proyectarse a la comunidad es la posibilidad de apoyar al Estado con los programas que realizan en beneficio de la comunidad, así como contribuir directamente a la comunidad. La empresa no evalúa los resultados de sus actividades sociales, tampoco elaboran informes ni visibilizan las acciones.


LA TEJADA Y CIA LTDA

Barrio Prado Veraniego Sur

Su actividad económica es el comercio al por menor en establecimientos no especializados. Es una empresa mediana con activos por $ 2.275.107.86

Para ellos, la responsabilidad social empresarial es “la ayuda que le puedan brindar a la comunidad necesitada”. Los dueños de la empresa hacen parte de la junta directiva de un ancianato al cual hacen frecuentes donaciones en dinero. También participan en un evento trimestral que se hace para recolectar fondos para este ancianato, que queda fuera de la localidad de Suba. Están motivados por ayudar a esta fundación porque los adultos mayores les parece una población abandonada.

También realizan una donación anual de dinero para la fundación cardioinfantil, entidad de la cual valoran las acciones que realizan. En estas actividades no participan los empleados ni hay personas encargadas. Aunque evalúan solo lo que concierne al ancianato, no elaboran informes de gestión social ni visibilizan sus acciones.
 
 

ISBN 978-958-81-65-36-3

©  2007, Juan Fernando Pacheco Duarte

               Maryuri Espinosa

Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO
Centro de Educación para el Desarrollo -CED-
Especialización en Gerencia Social UNIMINUTO

Calle 81B No. 72B-70

Bogotá, Colombia