Inicio La Biblioteca Secciones Publicaciones del CED Recuperando las historias de vida en los Comedores Comunitarios de Suba.

Recuperando las historias de vida en los Comedores Comunitarios de Suba.

Publicaciones del CED

Aquí usted podrá encontrar una serie de narraciones a manera dehistorias de vida de personas que se encuentran vinculadas con proyectos decomedores comunitarios y que cuentan sus experiencias en torno al trabajo concomunidades vulnerables.


1. Presentación
2. Teoría y Justificación
3. Metodología
4. Actividades
5. Consejo General
6. Historias de Vida

 

 

1. Presentación

El Centro de Educación para el Desarrollo es una unidad de formación y servicios sociales de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Tiene como misión la formación en responsabilidad social y el desarrollo integral de personas, comunidades y organizaciones. Dentro de sus proyectos de desarrollo comunitario, realiza un proceso de apoyo a las acciones de inclusión social en diversos comedores comunitarios de la Localidad de Suba. Este apoyo se realiza bajo tres componentes: Capacitación, Documentación y Lúdico. El primero de ellos se desarrolla a partir de un diagnóstico que se elabora sobre las necesidades de formación en los usuarios en temáticas como derechos y deberes del niño, conflictos y resolución de conflictos y hábitos de higiene; el componente de documentación trabaja sobre el diseño y aplicación de instrumentos de seguimiento a los usuarios, visitas domiciliarías, caracterización de la población, elaboración de manuales de convivencia, y reglamento interno para cada comedor; y el componente Lúdico recreativo, a través del juego y de la lúdica, busca que los niños logren el aprendizaje de reglas y cumplimiento de normas; además de abrir espacios para la formación artística de los niños y jóvenes en bailes, danzas y teatro buscando siempre lograr su participación en escenarios culturales de la localidad.

Gabriel Vélez, el autor principal de este documento, es un joven estudiante de Historia y Literatura de la Universidad de Harvard, que vino al Centro de Educación para el Desarrollo como voluntario durante el mes de julio de 2006, gracias a una beca del David Rockefeller Center. En este período, Gabriel colaboró en el comedor del Barrio Taberín, diseñando y aplicando un taller de formación en ciudadanía basado en la construcción de historias de vida. Este taller, además de permitirle a Gabriel conocer un poco más de la realidad de la pobreza en Colombia, será un instrumento para el uso por parte de los estudiantes de las prácticas sociales de UNIMINUTO en los diferentes comedores tanto de Suba como de Ciudad Bolívar. 

Volver al Indice

 

2. Teoría y Justificación

Específicamente, este tema tiene que ver con las preguntas ¿Qué es una historia de una vida? y ¿Por qué queremos construirlas? Una historia es una recopilación de información sobre la vida de una persona (cómo es su cultura, su familia, su ciudadanía, sus actividades recreativas, etc.). Estas historias pueden tener diferentes formas (visuales, escritas, auditivas) pero en todos los casos, es importante que el protagonista tenga control en elaborarla. Si vamos a recopilar la historia de vida de unos niños, no podemos hacerlo con los perjuicios o sólo con las estadísticas, sino a través de la ventana que nos presentan estos niños y sus familias. Desde estas ventanas, podemos llegar a un entendimiento de cómo son sus vidas y sus familias, qué piensa sobre su barrio, su ciudadanía y sobre sí mismos. Al mismo tiempo, es importante que los niños de estos barrios piensen en cómo pueden ser sus vidas si ellos siguen sus sueños, estudian y trabajan duro, y empujan por lograr un barrio más seguro, limpio y completo desde sus papeles como ciudadanos.

Entonces, hay dos beneficios al hacer y recopilar estas historias. En primer lugar, la información, y específicamente la documentación, la cual va a ayudarnos a entender cómo piensan de sí mismos y de su ciudadanía. El desarrollo de pensamientos ciudadanos tiene que ver con sus problemas, sus barrios, y sus vidas. En segundo lugar, este proceso permite que los niños puedan tomar conciencia de sí mismos y de sus papeles en la comunidad y la familia porque están presionados a pensar en su vida en esta manera. Aunque son niños y es difícil esperar que ellos vayan a tomar control activo de su propia vida, la creación de las historias va a dejar las raíces de los pensamientos en la ciudadanía, en su comunidad y en su sociedad.

Si regresamos al contexto del trabajo del Centro de Educación para el Desarrollo y el proyecto de apoyo a la inclusión social en los comedores comunitarios de Suba, los tres componentes de este proyecto son la Capacitación, la Documentación, y el Lúdico. Estos tres aspectos también van a guiar este proyecto y forman la base de la justificación y la teoría de este trabajo:


Componente No. 1 – Capacitación

1. Ellos van a examinar y pensar en su historia como ciudadanos de Suba, Colombia, y el mundo, pensando en la historia y el significado de serlos.
a. ¿Qué entienden por ciudadanos? ¿Qué saben de Suba?
b. ¿Qué significa el concepto ciudadanía?

2. Mientras hacen las historias, vamos a discutir y reforzar los temas sociales (la geografía, la historia y la literatura), y la ciencia (el ecosistema)
a. Cuando ellos van a pensar en su historia, inherentemente van a trabajar un proceso de pensar en las dinámicas sociales, culturales y económicas que definen su papel como ciudadano.

Componente No. 2 – Documentación

1. Al final, los niños van a crear una representación de su historia para documentarla.
2. La documentación visual (las fotos y los dibujos) va a ofrecer otra manera de recordar la vida para complementar los documentos escritos y la información estadística (número de hermanos, sus horarios, personas con las que viven, etc.)
3. En general, por la pobreza y la desigualdad en la sociedad, estas historias no son recopiladas, pero este proyecto va a mostrar el valor de éstas mientras sirven para mejorar el entendimiento de sus vidas.

Componente No. 3 – Lúdico

1. Los niños van a llegar a un entendimiento de su historia a través de actividades que están basadas en lo artístico o que se centran en su cultura.
2. El proceso de escribir la historia y pensar en su vida también va a conducir a los niños a pensar en cómo esta cultura, esta historia y las actividades recreativas afectan a su vida.
3. Van a pensar y responder a la pregunta ¿Qué es su cultura, cómo la aprende, cómo se expresa?
 
 
 
3. Metodología

Para cumplir con el objetivo y hacer este programa piloto, la metodología se enfoca en cinco acciones especificas:

1. Pasar el tiempo del almuerzo durante varios días en el comedor, relacionándose con los niños y sus familias.
a. El almuerzo dura del 10:00 a.m. a 4:00 p.m. de los lunes hasta los sábados.

2. Ayudar y hacer los programas para los niños del comedor.
a. Ambos para recuperar sus vidas y para apoyar los valores y el entendimiento de la ciudadanía.

3. Hacer actividades, hablar y jugar con los tres niños que se escogieron para el programa piloto antes o después del almuerzo en el salón del comedor.
a. Estas reuniones empiezan entre las ocho y las nueve de la mañana y duran hasta el almuerzo, u ocurren después hasta las dos de la tarde.
b. Estas actividades y discusiones (durante un juego u otra cosa) se van a centrar en sus vidas, sus intereses, sus pensamientos y su ciudadanía (cómo se piensa de su ciudadanía)

4. Reunirse con los padres, hermanos y parientes de estos tres niños para hablar de sus vidas, sus historias y su trabajo.
a. Por lo general, estas reuniones van a tomar lugar los sábados o los domingos, y depende de los horarios y las posibilidades que ofrecen las familias.

5. Compilar las historias de un cierto grupo de niños
a. En la mayoría de los comedores hay demasiados niños y horarios tan diferentes que sería imposible trabajar con todos a la vez (es mejor escoger algunos y otros voluntarios pueden trabajar con otros)
b. Estos incluirán la información que viene de los entrevistas, los proyectos que hacen los niños, fotos, etc.
 
 
 
4. Actividades

Actividad 1: Introducción

Objetivo: Hacer algo recreativo que pueda motivar a los niños y facilite empezar a conocerlos.

Metodología: Con un grupo de diez o más niños, ellos van a tomar una hoja (en blanco) y escribir su nombre a un lado y al otro las cosas que los definen.

Materiales:
- Diez (o más) hojas en blanco.
- Diez (o más) implementos para escribir/dibujar.

Notas:
  • Es difícil integrarse al comedor el primer día porque todos estarán curiosos por el tallerista y muchos son tímidos al principio, pero si uno se sienta con ellos y empieza a hablarles, se puede aprender mucho sobre sus vidas, sus familias y sus escuelas.
  • La división entre los niños que van al colegio por la mañana y los que van por la tarde es importante para el proyecto.
  • Hay más niños por la tarde y ellos se quedan por más tiempo, pero también es difícil hacer algo específico porque son muchos.
  • Sería bueno si el tallerista pasa uno o dos días en el comedor sólo conociendo a la gente y hablando con ellos para que puedan sentirse más cómodos con su presencia (y para que su presencia no sea un evento tan grande)
  • Después, pueden pensar en cuáles niños son los más apropiados para el proyecto y se escogen a ellos para esta actividad.
  • El mejor momento para hablar con ellos es cuando están esperando la comida y haciendo la fila (porque cuando la reciben, ellos comen, y después, muchos se van rápidamente). Cuando están esperando, no tiene nada que hacer y cualquier cosa les interesa.

Actividad 2: Conocer

Objetivo: Conocer mejor a los niños con que se va a trabajar. En esta actividad, se compila la información básica sobre ellos a través de las entrevistas.

Metodología: Con cada uno, se les pide la información biográfica básica. Esta incluye su nombre, su edad, sus familiares, donde nació, su altura, su peso, dónde vive, con quién vive, por cuánto tiempo ha asistido al comedor, en qué año de la escuela/el colegio está, cuál es su deporte favorito, cuál es la asignatura que le gusta más. Se puede preguntar más información, pero estas preguntas son un buen comienzo.

Materiales:
- Una báscula y un metro (o que los niños conozcan su peso y estatura)
- Cámara para tomar fotos de ellos.
- Cuaderno para notar sus respuestas.

Notas:
  • Es casi imposible hacer una actividad para conocer a la historia de un niño cuando todavía hay tantos otros en el comedor (todos van a querer hacerlo o van a molestar—incluyendo algunos de los adultos u otras personas)
  • Es más fácil hacer una entrevista con un niño a la vez porque ellos quieren hablar y les gusta mucho hacerlo cuando se escribe cosas sobre ellos.
  • Si quieren hacer algo con sólo algunos de los niños, es mejor hacerlo en un cuarto donde se puede controlar a quien puede entrar.
  • La actividad pueden ser buena para una introducción, pero sólo si todos saben que se quiere hacer.
  • Como cualquier entrevista, hay que usar sólo las preguntas como una ventana para conocerlos.

Actividad 3: Líneas de vida

Objetivo: Ver cómo ellos piensan en su vida y qué cosas recuerdan más (cuáles son los aspectos más importantes de su vida). También, esta actividad va a crear una mini-historia de su vida desde su perspectiva, y van a comenzar el proceso de pensar en la historias de sus vidas.

Metodología: En la manera de una gráfica de líneas, cada uno de ellos destacará los momentos y los eventos buenos y malos de su vida. Abajo de la gráfica está su edad y a la izquierda está la medida de esta parte de su vida. Ellos empiezan con escribir la gráfica y después pueden dibujar algo que corresponde a una situación específica.

Materiales:
- Un número suficiente de hojas de papel de tamaño carta para las líneas de vida (pueden usar el otro lado para los dibujos)
- Un ejemplo para que ellos puedan entender el objetivo del ejercicio.
- Lápices de colores para dibujar.

Notas:
  • Es una buena actividad para aprender de sus vidas y para que ellos también empiecen a pensar en sus vidas, pero es difícil de explicar (por eso, hay que usar un ejemplo y tener en la mente muchos tipos de cosas diferentes para presionarles a pensar)
  • La parte de los dibujos es importante porque crea más interés en ellos.
  • Es importante preguntar por más información sobre las cosas que ellos escogen—y también que ellos pongan esa información por sí mismo en la línea de vida.
  • Para hacer la historia, uno puede ir copiando la historia en otra hoja para dejarles a ellos el duplicado y quedarnos con el original.

Actividad 4: La Geografía

PRIMERA PARTE:

Objetivo: Hacer mapas de Bogotá, con un foco en su barrio, para practicar la geografía de Bogotá y de la localidad de Suba mientras están aprendiendo en qué manera piensan sobre su ciudad y su localidad. (Específicamente, si tiene buena idea del tamaño y diferentes partes de estos lugares).

Metodología: Con algunos ejemplos de diferentes perspectivas (desde las mapas de Colombia hasta los que se centran en Suba), ellos van a dibujar sus propias mapas de Bogotá y Suba. Estas van a centrarse en el tamaño de los barrios, los lugares importantes, y dónde se encuentra su barrio, su comedor, y su casa dentro de esta gran ciudad. Ellos van a representar la ubicación del comedor, de su casa, de su escuela, y de la Plaza de Bolívar con dibujos que representan estos sitios en sus mentes.

Materiales:
- Un número suficiente de hojas de papel de tamaño grande para los mapas.
- Lápices de colores para dibujar.
- Dos o más mapas (uno de Bogotá en general y uno que se enfoca en Suba, y si es posible, que tiene los sitios importantes del barrio)

SEGUNDA PARTE:

Objetivo: Dar un paseo en las calles del barrio que estén cerca del comedor, para ver dónde viven y también para tratar de aplicar los mapas a la realidad.

Metodología: Dar un paseo pequeño por el barrio usando sus mapas, y ellos pueden mostrarle los lugares conocidos y importantes en sus vidas y ver si corresponden al mapa. También, se puede asegurar de que efectivamente tenemos estos lugares en los mapas.

Notas:
  • Probablemente, ellos no tienen ninguna idea de dibujar su barrio, pero pueden llevarlo a todas partes
  • Por eso, es importante presionarlos a pensar en cómo es su barrio (y que cosas están y qué cosas faltan—como policía, etc.)
  • El recorrido puede ser bueno (aunque con más estudiantes sería difícil), y uno puede tomar fotos de ellos en frente de sus casas para la documentación.
  • Si se hacen las actividades en grupos, un recorrido a la casa y la escuela en la comunidad con sólo algunos niños puede ser una oportunidad para hablar con ellos individualmente (y para conocer más de su barrio y cómo ellos se relaciona con su comunidad)
  • Para los ejemplos de los mapas, puede usar Google Maps o también hay una mapa de la ciudad con todos los localidades en la siguiente dirección: http://www.bibliotecarestrepo.info/bogota/localidades.htm
 
Actividad 5: La Historia

Objetivo: Enseñar la cultura y la importancia de Bogotá y Suba a través de su historia, ubicando a los niños en este proceso de desarrollo cronológico.

Metodología: Primero, van a asociar las fechas con los eventos que corresponden. Después, cada uno va a construir una línea de la historia de Bogotá, escogiendo cuáles son los eventos importantes y poniendo el desarrollo de Suba y también de las vidas de ellos (cuándo nació, cuándo nacieron sus padres y cuándo vinieron a Suba).

Materiales:
- Una historia de la ciudad y una historia de Suba (puede ser oral de los adultos del comedor, o hay uno bueno en este sitio: http://www.segobdis.gov.co/suba/historia/historia.htm)
- Una hoja de papel tamaño carta para cada uno.
- Un marcador o lápiz para cada uno.
- Unos extractos de los periódicos o de las revistas que pueden representa la ciudad antigua, el barrio (para los momentos importantes en las historias de ellos)
- Si puede encontrar estas fotos o representaciones porque son difíciles de encontrar.
- Pegante.

Notas:
  • Para explicar un poco más, para la primera parte, tener una lista de fechas y una lista de los eventos, y los niños tienen que pensar en cuáles son las combinaciones (se pueden dejar algunos espacios para que ellos llenen con cosas de su vida)
  • También, es importante preguntarles algunas cosas al fin—las preguntas pueden ser: cómo eres parte de esta historia (específicamente, cuál es su papel adentro de este proceso) y cuáles son los problemas prominentes que hay en la historia (o que no son incluidos en este corto resumen de la historia—como problemas del barrio, de la violencia, etc.)
  • Puede ser difícil encontrar imágenes de los momentos históricos—entonces, sería mejor traer ejemplos y ellos pueden dibujarlos, o que escriban todo en algo grande y pueden poner las imágenes que tiene al lado de diferentes cosas.
  • Estos son algunos websites que tienen buenos resúmenes de la historia de Colombia, Suba, y Bogotá:
    • http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/americas/country_profiles/1212827.stm
    • http://www.bogota.gov.co/histo.php?idh=1277&patron=1
    • http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.0101

Actividad 6: Hacer un ciudadano

Objetivo: Pensar y reflejar sobre qué significa ser ciudadano, cómo debería actuar un ciudadano, y qué derechos tienen. A través de esta actividad, vamos a ver cómo su realidad contrasta, es parecida a o se refleja en este retrato de la ciudadanía.

Metodología: Al principio, se les pregunta que es la ciudadanía. Después, sobre una hoja grande de papel (o podemos hacerlo más pequeño con un dibujo y no un perfil), vamos a dibujar su cuerpo y poner cosas de la mente, de lo físico, de la salud, de la actitud y de su tratamiento de otros (adjuntando una a una cada parte del cuerpo del ciudadano). Después, todos van a contribuir las cosas que han elegido y los escriben en una lista que dirige los derechos y las responsabilidades del ciudadano.

Materiales:
- Uno o dos hojas de papel grande.
o Ellos las pueden compartir si no hay tantas.
- Una hoja de papel para las listas al final.
- Marcadores para escribir sobre los papeles.

Notas:
  • Depende de su edad, pero en general, los niños probablemente no tiene una idea fija de qué es la ciudadanía
  • Por eso, es mejor si ellos llegan a una definición clara de la ciudadanía con alguna ayuda.
  • Entonces, la primera cosa debe ser definir la palabra y después ellos pueden pensar en qué es exactamente lo que implica esta definición
  • Esta es una actividad que funciona mejor con un grupo pequeño de niños porque si no saben bien que es la ciudadanía, pueden pensar en grupo y es más fácil guiar la actividad

Actividad 7: Reflexionar los perjuicios

Objetivo: Crear una lista de los perjuicios que se le otorga a los colombianos, y también a los pobres dentro de la cultura colombiana. Ellos van a pensar en cómo otras personas del país y del mundo los ven y cómo son ellos y sus vidas en realidad.

Metodología: Usando algunos periódicos (nacionales y internacionales), revistas (Semana, Poder, etc.) y libros sobre Colombia, ellos van a hacer una collage (una lista con ejemplos de las fuentes que tenemos) que revelan estos perjuicios. Al otro lado del papel, van a usar fotos que hemos tomado y ejemplos verdaderos de las fuentes para hacer una collage de su historia verdadera.

Materiales:
  • Una hoja para cada niño.
  • Una selección de los periódicos, las revistas y libros.
  • Estos pueden ser de muy diferentes fuentes y ellos pueden escoger artículos, fotos o cualquier otra cosa que hay en ellos.
  • Unas fotos de ellos.
  • Implementos para escribir.

Notas:
  • Antes de escoger periódicos o revistas, mirar si ellos tienen buenos ejemplos (o lo que piensa serán buenos ejemplos) porque para ellos puede ser difícil buscar entre tantas cosas.
  • Como con la ciudadanía, ellos probablemente no tiene una idea clara de lo que significa perjuicio.
  • Entonces, escoger un grupo de gente que ellos conocen a través de los perjuicios (como los americanos o los rusos—o un grupo que aparece mucho en películas o cosas así) y hacer un ejemplo para explicarles esta palabra
  • Ellos pueden mostrar que entienden esta palabra a través de su trabajo sobre los perjuicios de los colombianos/personas de su barrio
  • Si usan diferentes papeles para los perjuicios y para la realidad, pueden ponerlos en la pared en dos columnas para mostrar las diferencias
  • También, cuando ellos están pensando en cómo son en realidad, se puede también empezar a hablar con ellos sobre cómo deben ser los ciudadanos de Colombia y de sus barrios – cuáles son sus responsabilidades, quiénes se enfrentan con estos perjuicios
  • Si no hay fotos para mostrar exactamente como son, se puede usar listas de cosas y ellos pueden dibujar o usan ejemplos de estas cosas en los periódicos/las revistas

Actividad 8
: Entrevistar las familias

Objetivo: Hablar con los padres o otros familiares sobre sus vidas, sus trabajos, sus preocupaciones y sus hijos para conocerlos y entender mejor las historias de los niños. También, estas entrevistas sirven para confirmar la información que ha sido recogida por ellos.

Metodología: Estas son las preguntas que se deben preguntar durante la conversación que se va a tener:
- ¿Cuál es su nombre y apellido?
- ¿Cuándo nació y dónde?
- ¿Cuántos niños tienen? ¿Cuántos años tienen ellos y en qué escuela están?
- ¿En qué trabajan usted y su esposa, o si no tienen trabajo ahora, que hicieron antes?
- ¿Cómo era su enseñanza?
- ¿Cómo es su hijo/hija (aquel con el que estoy haciendo la historia de la vida)?
- ¿Cuáles son sus intereses y qué hacen ellos durante los días?
- ¿Qué tipo de asistencia sanitaria y de la salud tienen ellos?
- ¿Qué sueños tienen ellos?

Materiales:
- Si hay una grabadora, estará bien, o por lo demás, una libreta.

Notas:
  • Como las entrevistas de los niños, ellos pueden entender cuál es su meta si les explica que quiere hacer algo como un censo.
  • Si ellos van al comedor con sus niños (o si van en general), hacer la entrevista a esta hora, y puede ser más informal (que es mejor para entender a ellos)
  • En este hilo, puede tener esta lista de preguntas, pero se debe hacer la entrevista como una conversación que sólo está dirigido por estas preguntas.
  • Si ellos no van al comedor y trabajan, es posible que hay que pasar un sábado para hablar con ellos.
  • Esta información puede servir para complementar, aumentar o reemplazar lo que los niños han dicho.
  • También, si toma lugar en el comedor, puede mostrar a los padres lo que han hecho con ellos y para hablar un poco más sobre cómo son los niños y cómo ellos han crecido para ser ciudadanos.

Actividad 9: Hacer máscaras

Objetivo: Ver cómo ellos piensan en sí mismos, con un foco en lo físico y las influencias de la sociedad. También, van a discutir las máscaras que ponemos para nuestra familia y amigos y por qué las ponen.

Metodología: Primero, ellos van a pensar en qué mascara les gustaría llevar. Con las rayas del papel, van a hacer estas mascaras, y decorarlas. Después, explican por qué lo hacen así y discutimos las máscaras que llevamos en nuestras vidas.

Materiales:
- Periódicos que han sido cortado en rayas.
- Harina y agua mezclada con un poco de sal (para la pasta)
- Dos partes agua para cada una de harina.
- Algo esférico como una pelota pequeña.
- Marcadores o pinturas para decorarlos.

Notas:
  • Esta actividad puede tomar más tiempo – como dos o tres días.
  • También, puede ser muy difícil hacerla, pero sería muy divertido para los niños mientras ellos tienen que pensar en cómo uno actúa en diferentes situaciones.

Actividad 10: Debatir sobre las noticias

Objetivo: Conducir a los niños a ser conscientes de las noticias corrientes y pensar en cómo las acciones nos afectan a todos. Ellos también van a practicar su capacidad para defender sus ideas. Para las historias, esta actividad ofrece una ventana a cómo las noticias y los eventos que ocurren cada día los afectan.

Metodología: Durante los días anteriores, buscar un tema que ellos pueden discutir (como una decisión del gobierno o un evento que ocurrió en Suba que esté en las noticias). Se les da a ellos copias del artículo el día o semana anterior, y ellos van a venir este día preparados por defender un lado del argumento. Leen el artículo juntos y explican de qué se trata el tema. Este día, ellos tienen que debatir el tema y después llegar a una solución entre todos.

Materiales:
- Copias de un artículo de un tema que es importante para los ciudadanos de Suba.

Notas:
  • En el piloto, esta actividad no funcionó bien con solo uno o dos niños.
  • De todos modos, ellos parecieron que disfrutaron el elemento competitivo de esta actividad (y es bueno que ellos piensan en debates locales)
  • Es difícil encontrar artículos sobre cosas muy locales, pero sirve al nivel de la ciudad o el país (o aun el mundo para desarrollar sus pensamientos en la ciudadanía mundial)
  • Por ejemplo, la decisión de cambiar la IVA para ciertas personas pobres puede ser perfecto.
  • Aunque era difícil entender todas las opiniones o argumentos, ellos entendieron que este cambio puede afectar a los pobres en varias maneras.

Actividad 11: Escribir una carta abierta a su alcaldía local

Objetivo: Enseñarles a ellos a pensar en tomar acción contra los problemas que ven en su barrio. Para el tema de las historias, esta actividad va a destacar más sobre su barrio, cómo ellos se relaciona con éste, y qué cambios quieren.

Metodología: Primero, como grupo vamos a pensar en los diferentes cambios que quieren en su barrio. Después, cada uno va a escribir una carta a la alcaldía local con los que es más importante para ellos.

Materiales:
- Hojas de papel para escribir las cartas.
- Sobres (si realmente vamos a enviarlos).
- Implementos para escribir.

Notas
:
  • Para los niños, esta actividad probablemente será una sorpresa (porque nunca han pensado en escribir una carta así y pueden tener problemas para pensar en cómo se escribe una carta a un funcionario del gobierno)
    • Entonces, sería bueno tener un ejemplo que tenga una estructura que ellos puedan copiar (por ejemplo que diga arriba “Estos son los problemas que hay en mi barrio X” y abajo, “Estas son las cosas buenas que ha hecho la alcaldía en mi barrio”)
    • Es importante tener en la parte abajo las cosas que son buenas, tanto para los niños (ellos pueden entender que cada barrio tiene aspectos positivos y negativos), como para el alcalde si lee la carta.
  • Ellos van a tener mucho interés en esta actividad porque pueden pensar en muchos problemas (aunque al principio algunos no van a entender que es una carta para decir al alcalde local cuáles son los problemas que la alcaldía tiene que solucionar)

Actividad 12: Hacer unas listas de sus sueños para el futuro

Objetivo: Al final de este programa, ellos van a pensar en qué quieren para su futuro y cómo pueden llegar a este futuro. Esta actividad va a incorporar todas las otras actividades que han hecho porque ellos van a crear acciones concretas que pueden hacer.

Metodología: Primero, ellos van a escribir y dibujar su futuro perfecto (y si es diferente, el futuro positivo para su barrio). Después, ellos van a discutirlo y si es necesario, van a hacer algunos cambios para enfocarse en lo que es posible (o lo que no es posible y sólo es de la fantasía). La última parte será el pensamiento en cinco áreas concretas en que pueden hacer cambios o en que pueden tomar control activo para llegar a este futuro para ellos y para su barrio.

Materiales:
- Hojas de papel.
- Implementos para escribir.
- Lápices de colores.

Notas:
  • En el piloto ellos tuvieron mucho interés en esta actividad cuando averiguaron que pueden dibujar su futuro
    • Algunos de ellos tuvieron una imagen muy fuerte (o, por lo menos, una idea de como puede representar sus sueños) de su futuro ideal y fue fácil para ellos
    • Para los otros, es posible que tenga que darles ideas
  • Es posible que la mayoría de los sueños tendrán que ver con una persona en sus vidas que han tenido éxito
    • Esto no es un problema, pero ellos tienen que pensar en cómo uno puede llegar a este futuro bueno (algunas cosas importantes para casi todos ellos serán estudiar duro, ir a la universidad, etc.)
    • Entonces, es bueno si ellos pueden imaginar y soñar cualquier cosa para dibujar, pero el foco de la actividad es que piensan en cómo llegar a estos futuros que son posibles, pero difíciles

Actividad 13: Hacer su Biografía

Objetivo: Que ellos repasen todo lo que hemos hecho a través de una historia escrita o dibujada que empieza antes de su nacimiento (con la historia de su barrio, de sus padres, etc.). También, esto va a servir como un documento complementario a toda la información estadística o de observación que se ha compilado.

Metodología: Se les da ejemplos de las diferentes maneras en que uno se puede recordar su vida, y después, van a decirles que pueden escribirlos en poesía, prosa o dibujos. Los ejemplos van a ser de mi vida (mi historia). Proponerles la idea el último día y se les pregunta de qué manera quiere hacerla.

Materiales:
- Hojas de papel rayado (para los que escriben).
- Hojas de papel blanco (para los que dibujan).
- Una foto de cada uno para poner al principio de su proyecto.
- Lápices de colores.
- Tres implementos para escribir.
 
 
 
5. Consejo General

1. De la ciudadanía

Muchos de estos niños no tienen una idea firme de la ciudadanía y, por eso, hay que aprender cómo la ciudadanía se relaciona con sus vidas y hay que enseñarles qué significa esta palabra para ellos.

Estas actividades dirigen esta laguna en su entendimiento y por eso, tratan de que significa ser un ciudadano, cómo debe actuar en su barrio, y cómo son ellos en relación a estos valores.

2. De los horarios

Algunos de los niños van al colegio a las doce o doce y media, y por eso, ellos tienen que llegar un poco temprano al comedor para que puedan hacer las actividades con ellos

a. Los otros que van al colegio en la mañana van a decir que tienen tarea o otra cosa que tienen que hacer en la tarde.

b. Para combatir eso, pedir ayuda al coordinador y los padres para que ellos digan a los niños que tienen que pasar la media hora haciendo la actividad para recopilar su historia y para reforzar su ciudadanía.

Es difícil trabajar con todos los niños (por sus diferentes horarios, sus diferentes edades y porque es un desafío entender su vida si uno está trabajando con demasiados niños), pero algunas actividades son más efectivas si hay un grupo de niños

a. Por eso, si hay espacio en el comedor, sería mejor si recupera sus historias en grupos de cinco a diez niños y en un cuarto o lugar privado

3. Del periodo de adaptación

Los primeros días en el comedor serían muy caóticos y debe dejarlos para acomodarse y para que las personas puedan acomodarse a uno también

a. Por lo menos, es más difícil hacer algo en estos días porque todos van a molestarle.

4. Del tiempo libre

Cuando uno no está haciendo algo con los niños (porque están en el colegio o algo así), uno puede ayudar con los almuerzos, se puede sentar y hablar con las otras personas del comedor.

La manera más fácil de conocer a la gente para acostumbrarse al lugar es sentarse con ellos mientras comen y hablar con ellos (a la mayoría esto no le molesta)
 
 
 
6. Historias de Vida

 

David Andrés Montaña Medina
 
Comedor: Taberín - en Suba, Bogotá

1) Hechos:
De él
• Nació el 21 de Marzo de 1992, en Bogotá en un lugar diferente de Suba.
• Ha vivido en Candelaria, Bosa y ahora Suba hace por los menos tres o cuatro años.
• Una vez se rompió su mano cuando tenía ocho años, y la otra vez fue al médico porque se cortó su barbilla.
• Vive en estrato uno.

De su familia
• Ellos (su familia) se han movido mucho porque su padre, Crisanto, trabaja como conductor de un colectivo (él es de Bogotá). Su ruta ahora es en Suba.
• Su madre, quien se llama Rosa, nació en Boyacá, San Mateo y trabaja en aseos personales (limpiar casas, etc. - ahora ella está echando pintura en Fontibón-)
• Tiene dos hermanos que vienen con él cada día al comedor, y una más que está en el jardín (él es el mayor). En total, hay dos mujeres y dos hombres.

De sus actividades/su colegio
• Juega fútbol con el equipo de Suba sub 12 años - con Águilas Negras.
• Su colegio es Villa Elisa E, y él está en el quinto curso.
• Su escuela tiene 500 niños, y él está allí desde las doce hasta las 5:30 p.m. Una hora de lecturas, dos horas de sociales, media hora de descanso, y una hora de educación física y religión (donde le enseñan sobre todas las religiones)

2) Sus palabras:

Del colegio
• Dice que le gustan todas las materias.
• El ha perdido cinco materias.

De sus sueños
• Quiere ser futbolista, o conductor (ya puede manejar porque su padre lo enseñó)

Pero cuando hicimos la actividad de pensar en su futuro, dice que quiere ser ingeniero industrial (aunque no sabe que cosas hacen ellos)

De momentos importantes en su vida
• Algo importante para él fue su bicicleta que le robaron con pistola y la compraron cuando su familia tenía dinero (según su madre) y no cuando era su cumpleaños o la navidad.

Impresiones de las actividades
• Para él, la historia contiene cosas interesantes. Es para enseñar a los niños (para que ellos sean profesores). Dijo que es como un teatro—para enseñar a la gente cómo era España y todo el pasado.
• Para él, la ciudadanía tiene que ver con las diferencias de idiomas. Su primera reacción fue que diferentes ciudadanos hablan en diferentes maneras (y si uno no entiende diferentes idiomas, no se puede viajar). Después de alguna presión, admite también que un ciudadano tiene responsabilidades (para él, arreglar la casa), no debe entrar en una pandilla.
"Es rico/bonito ir a la escuela"

3) Notas:

De su familia
• Parece que tiene que regresar a la casa a una cierta hora porque que su padre es muy firme con él y me dijo que se enoja cuando ellos no regresan a tiempo (y también se negó a hablar conmigo)
• El es como el niñero de su dos hermanos que vienen al comedor, pero aunque él si vela por ellos, ellos a veces están muy desjuiciados y él no los puede controlar (y también tienen casi los peores modales de todo los niños del comedor)

Su personalidad
• Él es muy amable y simpático para todos
Los trabajadores (como la directora Yudi y la trabajadora social) lo aprecian mucho y él sabe cómo puede actuar con ellas (como cuando estuvimos haciendo la actividad sobre sus sueños, él les preguntó muy formalmente y en un tono diferente)
También, él parece ser amigo de muchos de los niños que pasan al comedor al mismo tiempo que él.

De su inteligencia
• Aunque tiene 14 años, tiene muchos problemas con su escritura (no se escribe las palabras muy bien).
• También, de los tres, es más difícil motivarlo a pensar en una manera más compleja sobre cosas como la ciudadanía, sus sueños, etc.
o Por ejemplo, cuando lo dije que escribiera una biografía - cosas importantes que han pasado en su vida - él dibujó sus cuatros abuelos y me dijo después que no se acordó que los cuatro nunca han estado en el mismo lugar.

4) Documentos Adjuntos:
 
 
 
 
 
Laura Nataly Lodina Lozada
 
 
Comedor: Taberín - en Suba, Bogotá

1) Hechos históricos:

De ella

• Nació el 18 de Octubre de 1994.
• Ha vivido en Suba por todo su vida, y sus padres han vivido allí también.
• Asiste al colegio Liceo Gother desde el 2002 y le faltan seis años para graduarse
Su horario es desde las siete de la mañana hasta las dos de la tarde
Ella tiene 12 materias: cívica, ética, religión, física, artística, informática, inglés, español, matemáticas, ciencias, y sociales
• Ella vive en estrato uno muy cerca al comedor.

De su familia

• Tiene dos hermanos (una mujer y un hombre) y su madre está embarazada de ocho meses.
• Su madre trabaja en la casa y tiene 35 años, y su padre trabaja como constructor (pero ahora no tiene trabajo) y tiene 30 años.
Cada día, ella viene en la mañana con los dos hijos pequeños y en la tarde para almorzar con sus hijas (aunque por lo general, ellas comen por su cuenta o con amigos del colegio)
Su madre dice que nunca ha trabajado (y está pensando en no tener más hijos)

2) En sus palabras:

Sus sueños
• Quiere ser doctora, y quiere vivir en Francia (que para ella parece otro mundo – dibujó una casa muy abstracta para representar Francia y dijo que no sabe como es)
Ella inmediatamente sabe que hay que estudiar duro e ir a la universidad para realizar este sueño (de todos modos, para ella, lo que tiene que hacer para vivir en Francia sólo es viajar a Francia)
• En un modo diferente de los otros niños, ella no quería hablar del futuro del barrio, pues sólo quiere de ser doctora y vivir en Francia.

Del colegio
• Para ella todos las materias son iguales - pero le gusta las matemáticas y ella es una de los tres estudiantes del alto nivel en la clase, y le gusta la artística (le gusta dibujar)
• Ella tiene muchos amigos en el colegio (y es la verdad porque muchos vienen al comedor y ella siempre está hablando o jugando con uno u otro)

Sus gustos
• Le gusta mucho jugar fútbol para descansar (no en una liga)
Ahora su equipo en el colegio está ganando el campeonato entre escuelas
Para ella, las canchas de deportes son uno de los aspectos positivos del barrio

3) Notas:

De la primera actividad/impresión

• Ella no se entusiasm{o mucho con las tarjetas (que traje el primer día), como lo hicieron los otros niños.
Ella escogió una tarjeta que tiene la virgen María y su bebé porque le gusta la Navidad.

De los aspectos importantes de la vida

• Ella es muy religiosa y escogió su bautismo y su primera comunión como puntos buenos en su vida.
Ella va a la iglesia católica todos los domingos.
• Ella no sabía nada de la palabra ciudadanía, pero aprendió muy rápido y después de algunas actividades mostró un buen entendimiento
• Para ella, el embarazo es importante - ella puso cuando su mama perdió el bebe y cuando volvió a estar embarazada como puntos importantes- Su madre me dijo que a ella le encantan los bebes (y siempre juega con ellos)
Su madre me dijo que algunas veces ella no podía venir porque tenía que estudiar en la tarde.
• Esto es además del tiempo normal en el colegio.
Su madre me dijo que a veces ella aun tiene que brincar el almuerzo (y la madre cree que esto es más importante que el almuerzo)

De su personalidad
• Ella es la más nerviosa de los tres para realizar las actividades y aun trajo su hermana menor un día a la oficina.
• Ella es muy amable y tiene muchos amigos en el comedor (y nunca parece aburrida en la fila porque siempre está jugando o hablando con otros niños, jóvenes o adultos)
• Cuando hablé con Yudi porque ella me dijo que no podía hacer las actividades algunos días, su madre la defendió y me explicó que ella a veces tiene que ir a la escuela en la tarde.
Su madre parece protectora y los niños tienen que regresar a la casa juntos (y algunas veces ella envió a otro niño para recogerlos en el comedor cuando salieron tarde por trabajar conmigo)

4) Documentos Adjuntos:
De su personalidad
• Ella es la más nerviosa de los tres para realizar las actividades y aun trajo su hermana menor un día a la oficina.
• Ella es muy amable y tiene muchos amigos en el comedor (y nunca parece aburrida en la fila porque siempre está jugando o hablando con otros niños, jóvenes o adultos)
• Cuando hablé con Yudi porque ella me dijo que no podía hacer las actividades algunos días, su madre la defendió y me explicó que ella a veces tiene que ir a la escuela en la tarde.
Su madre parece protectora y los niños tienen que regresar a la casa juntos (y algunas veces ella envió a otro niño para recogerlos en el comedor cuando salieron tarde por trabajar conmigo)

4) Documentos Adjuntos:
 
 
 
 
 
Elver Bejarano
 
Comedor Taberín - en Suba, Bogotá

1) Hechos:

De él
• Nació el 16 de Enero de 1992.
• Ha vivido en Ciudad Bolívar (hace once años se movió a Bogotá, y antes sus padres vivieron en el campo en Boyacá).
• Ahora, vive en estrato dos.

De su familia

• Antes ellos vivían en Suatá donde hay una finca de su tío, Vinieron a Bogotá porque sus hermanos buscaban trabajo aquí y antes vivían en San Cristóbal al sur.
• Todavía tiene la finca y ellos van allí durante las vacaciones.
• El y su madre, quien se llama Rita Estupiñán, dicen que les gusta más vivir en el campo porque es más seguro y allí no tiene que pagar por todo (arriendo, escuela, comida, etc.)
• Tiene nueve hermanos, siete que son mayores (y una fue a la universidad) y uno que se murió en el hospital del pueblo.
• Su madre trabaja en la casa y su padre, quien se llama Segundo Duarte, recibe una pensión y trabajaba en la construcción.
• Su familia tiene un carro, pero es de uno de sus hermanos que no vive con ellos.
• Tres sobrinos viven con ellos durante el día hasta que sus padres regresan del trabajo (y ellos viven muy cerca)
• Su abuela también vive en la casa.
• Hace cuatro años robaron plata a su padre cuando estaba regresando de su trabajo un 7 de agosto.

De su colegio
• Le faltan tres años en el colegio (asiste a la escuela Hunza)
• El tiene 17 clases en el colegio, con siete u ocho por día.

2) Sus palabras:

Sobre la familia
• Ayudar con los padres en la casa.

Sus sueños
• Quiere ser piloto, o también puede estudiar administración de empresas o algo así.

Sobre él
• A él no le gustan las fotos.
• Él y su madre dijeron que el colegio es importante para él y estudia mucho.

Qué dijo durante las actividades
• Los problemas prominentes en la historia de Bogotá y Suba: la batalla de Boyacá, los guerrilleros (dice que no se puede saber si hay algunos en el barrio, y también por el desplazamiento), y las carreteras (que no son buenas ni son seguras—no hay policía)
• Lo que él puede hacer: hablar con el alcalde, hacer campañas para que los niños pasen más tiempo con sus padres (o en un lugar como el colegio durante el resto del día)
• En su línea de vida, algunos momentos se centran en recibir, perder y otra vez recibir un celular (todo esto pasó en este año)
• Para él, la ciudadanía significa una población en un determinado sitio (un lugar definido)
• Las responsabilidades de un ciudadano para él incluyen trabajar y cuidar a la familia.

3) Notas:

De su personalidad
• El es muy servicial a su madre durante los almuerzos (trae la comida, devuelve los platos, etc.)
• No habla mucho con los otros niños, y aunque me dijo que los conoce a todos, hace sus cosas aparte de ellos y no se relaciona mucho.

De la primera impresión
• El escogió una tarjeta que tiene los lobos blancos al frente y escribe que le gusta porque ellos son feroces, ágiles y compañeristas.

De su inteligencia
• El sabe donde vive de una manera muy visual (no sabe los números de las calles o cosas así, pero nunca va a estar perdido)
• El me parece muy inteligente y listo.
• Su madre habla de que lo más importante para ella es la educación y la seguridad (incluyendo proteger sus niños de las drogas en las calles), y creo que estas cosas son muy evidentes en él.

De su madre
• Su madre dice que cuando era más joven, soñó mucho sobre lo que quería ser (como piloto y marinero) lo cual le indicaba que le gustaría viajar.
• Ella también me dijo que uno no se necesita dinero para ser feliz -pero es interesante porque su niño escogió un artículo sobre los perjuicios que trata del valor del dólar americano y tenia mucho interés en como uno se puede ganar dinero si sólo cambia su dinero de una moneda a otra.
• Lo que más le preocupa a ella es las drogas y la inseguridad (y es orgullosa de que ninguno de sus hijos han sido adictos a las drogas)

4) Documentos Adjuntos:
 
 
 
 
 

 


Un proyecto basado en la reflexión de la ciudadanía

©  2007, Gabriel Vélez

               Lilibeth Mellizo

Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO
Centro de Educación para el Desarrollo -CED-

Calle 81B No. 72B-70

Bogotá, Colombia