Inicio La Biblioteca Secciones Publicaciones del CED Talleres de aprendizaje para la Práctica Social.

Talleres de aprendizaje para la Práctica Social.

Publicaciones del CED

Aquí usted encontrara una serie de informaciones en términos deactividades de integración para implementar en el ejercicio de su prácticasocial.

 

1. Presentación
2. Objetivos de los Talleres
3. Marco Conceptual
4. Metodología
5. Taller de Aprendizaje No.1 - Derechos Fundamentales
  5.1 Derechos y Actores Sociales
  5.2 Derechos y Acciones
  5.3 Taller de Aprendizaje "El ciudadadano y el reconocimiento de sus Derechos Fundamentales
  5.4 Evaluación del Taller de Aprendizaje No.1
6. Taller de Aprendizaje No.2 - Deberes Fundamentales
  6.1 Guía de Deberes Fundamentales
  6.2 Matriz de Planificación
  6.3 Evaluación del Taller de Derechos y Deberes por parte de los usuarios
  6.4 Evaluación del Taller de Aprendizaje No.2
7. Taller de Aprendizaje No.3 - Control Social
  7.1 La participación, lo público y el control social
  7.2 Preguntas para el juego concéntrese
  7.3 Evaluación del Taller de Aprendizaje No.3
8. Taller de Aprendizaje No.4 - Competencias Comunicativas
  8.1Comunicando y escuchando con asertividad
  8.2 Comunicación y competencias comunicativas
  8.3 Autoanálisis competencias comunicativas
  8.4 Evaluación del Taller por parte de la comunidad
  8.5 Documentos soporte de réplica del Taller No.4
  8.6 Evaluación del Taller de Aprendizaje No.4
9. Taller de Aprendizaje No.5 - Control Social-Activando la Ciudadanía
  9.1 Guía para encontrar el camino de la participación
  9.2 Autoanálisis de la participación ciudadana
  9.3 Estrategia del multiplicador
  9.4 Evaluación del Taller de Aprendizaje No.5
10. Taller de Aprendizaje No.6 - Responsabilidad Social
  10.1 Campaña de Responsabilidad Social
  10.2 Evaluación del Taller de Aprendizaje No.6
   
  

En caso de descarga o referencia de estos documentos debe hacerlo según normas APA de la siguiente manera: Romero, Olga Lucia, Mellizo, Lilibeth . (2007) Centro de Educación para el Desarrollo CED: Talleres de aprendizaje para Práctica Social .

 

 

1. Presentación


“Cuando los colombianos conozcan sus derechos  y cuando se cree un ambiente propicio  para que todos tengan acceso a ellos, habríamos entrado en la verdadera Colombia civilizada que estamos buscando  desde hace tiempo".
Rafael García Herreros.



Formar sujetos para que ejerzan su ciudadanía es una necesidad indiscutible en cualquier sociedad, pero al considerar las circunstancias actuales de inequidad y exclusión evidentes en Colombia, esto se constituye en un desafío inaplazable que debe convocar a toda la sociedad a movilizarse para lograr este objetivo, UNIMINUTO no podría apartarse de este reto, al contrario debe ser un motor de transformación social permanente no solo a nivel local sino global, por lo tanto nos identificamos plenamente con el concepto de Educación para el Desarrollo, el cual busca promover la formación de una ciudadanía activa, comprometida con la construcción de sociedades democráticas, la disminución de la inequidad y la pobreza, buscando además fortalecer en el ciudadano una conciencia crítica que le permita entender y analizar la realidad local y global, reconociendo que puede participar activa y solidariamente en la búsqueda del desarrollo, para su entorno e incidir también en las situaciones de injusticia y las relaciones de inequidad que se presentan a nivel mundial.

El Centro de Educación para el Desarrollo, asume como misión entonces la formación en responsabilidad social de los estudiantes por medio del fortalecimiento de competencias ciudadanas, las cuales les debe permitir lograr cambios en su propia vida, en su comunidad y en las organizaciones en donde interactúa, para lo cual el estudiante debe vivir un proceso académico establecido, que parte de unos conocimientos teóricos para luego llegar a la práctica, mediante la realización de un servicio social universitaria, el cual implica la aplicación de estos conocimientos y competencias, puestas al servicio de poblaciones vulnerables y problemáticas sociales. Como una estrategia para lograr que los estudiantes adquieran o fortalezcan estas competencias se ha implementado una metodología que hemos denominado Talleres de aprendizajes, los cuales se realizan dentro de las asignaturas de Práctica Social 1 y 2. Estos talleres son un espacio de reflexión colectiva en donde los estudiantes hacen explícitos los aprendizajes que están teniendo en su proceso de servicio social y se centran en el siguiente ciclo temático: Derechos y deberes fundamentales, comunicación, control social y responsabilidad social.

Estos talleres de aprendizaje están concebidos como espacios participativos de formación, en donde a través de un nexo entre la teoría, las experiencias prácticas cotidianas y un ejercicio reflexivo de su participación en los proyectos, buscan que el estudiante logre fortalecer sus acciones solidarias y competencias ciudadanas, particularmente aquellas que potencian la dimensión de la responsabilidad social. Para el logro de éste propósito el Centro de Educación para el Desarrollo, a través del ejercicio de la praxis, ofrece las herramientas necesarias para que desde un conjunto de acciones organizadas se puedan generar algunas transformaciones sociales, pasando de la teoría a la acción , como lo menciona el Padre Carlos Juliao en su libro La Praxeología: Una teoría de la práctica (2002, p.56) “La praxis entendida como la unidad dinámica y dialéctica entre la práctica social y su pertinente análisis y comprensión teórica, es decir trata de la relación de la experiencia y la transformación y la teoría que ayuda a conducir la acción”.

Asumimos que esta propuesta educativa no debe buscar solamente que los estudiantes repliquen y comprueben verdades teóricas conocidas de las cuales son informados en el aula; más bien es motivarlos a visualizar una realidad vivenciada, bajo la luz de un reconocimiento humanista, cultural, social, económico, etc, del otro, la cuál siempre está en construcción a través de este aprendizaje experiencial1
 
Visto así, lo más importante es que el estudiante se sitúe frente a la experiencia de aprendizaje con una actitud y una conducta responsable e independiente, que no se tenga que recurrir a intimidaciones, exámenes y notas para que comprendan y aprenda; esto no significa que no hay evaluaciones, o que el estudiante no trabaje, sólo que lo hace como parte de un proceso necesario para apropiarse del conocimiento y no para obtener buenas notas o evadir las malas.

Estos talleres de aprendizaje están sujetos permanentemente a mejoras mediante un proceso de retroalimentación por parte de los estudiantes y los facilitadores que los realizan, con el fin de mejorarlos y enriquecer las temáticas, la metodología y las dinámicas utilizadas. 
 

1. Según  Kraft, R, en su libro “La Teoría de la Educación Experiencial” (1985). El aprendizaje experiencial mas que una herramienta, es una filosofía de educación para adultos, que parte del principio que las personas aprenden mejor cuando entran en contacto directo con sus propias experiencias y vivencias, es un aprendizaje “haciendo” que reflexiona sobre el mismo “hacer”.

Volver al indice

 

2. Objetivos de los Talleres

“Busquemos todas las soluciones parciales, sencillas, prácticas, para que broten de ellas la solución colectiva. Nadie tiene la fórmula para una transformación total de la noche a la mañana, pero todos tenemos la posibilidad para un pequeño grupo, quizá para un solo hombre, para una sola mujer, este seria el principio de la transformación”.
Rafael García Herreros

Objetivo General

Desarrollar una metodología educativa que facilite los espacios para el desarrollo y/o fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes que realizan su formación en responsabilidad social en UNIMINUTO, a través de un ejercicio reflexivo entre las actividades realizadas en la práctica social y las habilidades innatas de los estudiantes.

Objetivos Específicos

  • Propiciar la reflexión en los estudiantes sobre su papel de ciudadano y su incidencia en la construcción del tejido social.
  • Generar espacios de encuentro para la socialización de experiencias y saberes adquiridos en el ejercicio de las prácticas sociales.

Volver al indice



3. Marco Conceptual

Según Lazán (1996), el aprendizaje experiencial más que una herramienta, es una filosofía de educación para adultos, que parte del principio que las personas aprenden mejor cuando entran en contacto directo con sus propias experiencias y vivencias, es un aprendizaje haciendo, que reflexiona sobre el mismo hacer.

Algunos aspectos centrales en el aprendizaje experiencial son :


  • Los individuos necesitan ser involucrados en lo que están aprendiendo.
  • El aprendizaje a través de experiencias dentro y fuera del aula, y no solamente a través de “maestros”, es vital.
  • El aprendizaje debe ser relevante para los involucrados.
  • Quienes aprenden deben actuar y vivir para el presente, así como para el futuro.
  • El aprendizaje debe facilitar a quienes aprenden, su preparación para vivir en un mundo cambiante y en evolución.


La vivencia en el aprendizaje experiencial se constituye en el elemento central para hacer posible el aprendizaje ; el juego es empleado como una estrategia que facilita la producción de nuevos conocimientos ; este debe darse de manera estructurada y bien dirigido, dentro de un ambiente propicio para que el  individuo que participa actúe con mayor espontaneidad.

Este tipo de “juego” o dinámica constituye, adicionalmente, una invitación al individuo a “arriesgarse” a mirar desde otras perspectivas, a actuar de maneras diferentes a las usuales, además de ofrecer una oportunidad de trabajar con “el aquí” y el “ahora” y generar cambios reales2 .

Cabe resaltar aquí que no creemos en el viejo adagio de “la letra con sangre entra”, es bien sabido que las situaciones amenazantes para el individuo, las actitudes hostiles, las exigencias excesivas, suelen generar miedos y resistencias; con miedo es más difícil reflexionar y aprender y resulta entonces más fácil aferrarse a lo conocido, seguir igual, no cambiar y limita las posibilidades de adquirir nuevos aprendizajes.

Los talleres de Aprendizaje expuestos en esta propuesta educativa retoman el elemento lúdico planteado por el aprendizaje experiencial como eje central en la producción de nuevos conocimientos  ; Están diseñados para que al interior del aula las personas que se encuentren puedan tener un contacto directo con sus propias experiencias y vivencias y que como resultado de ese ejercicio de PRAXIS se sustenten  o generen aprendizajes significativos.

2. La mayoría de los juegos no son actividades solitarias, sino más bien actividades sociales y comunicativas, en este sentido responden a necesidades inmediatas en las que se combinan el ejercicio fisico,mental y social de las personas.

 

Volver al indice 

 

4. Metodología

Esta metodología permite lograr diversos objetivos, desde facilitar la información y/o comprensión de conceptos, hasta el logro de un mejor autoconocimiento o conocimiento de otros; el desarrollo de habilidades,  la consolidación de equipos de trabajo, y el uso de herramientas y métodos para el manejo de problemas específicos.


El siguiente esquema ilustra el ciclo de aprendizaje vivencial3

 

<<<

 

3. Modelo Tomado de: http://www.funlibre.org/ el 28 de marzo de 2006.Fundación Colombiana del tiempo libre y recreación Funlibre , Reflexiones sobre la facilitación del aprendizaje experiencial.

 

El aprendizaje Vivencial ocurre cuando una persona se involucra en una actividad de aprendizaje, analiza los resultados de este aprendizaje y aplica estos resultados en su quehacer diario.

 

Experimentando

Esta primera fase es donde se genera la información, es frecuentemente asociada como la fase más "simple" del proceso, el "juego", el "ejercicio", lo gracioso o alegre, sin embargo, si el proceso termina con esta primera fase, no hay garantía de un aprendizaje completo, el facilitador no ha cumplido con su papel.

Se podría incluir en esta fase la mayoría de las actividades que ayuden al autodescubrimiento y/o la interacción entre personas. En esta fase se usa comúnmente actividades como:

  • Planificación.
  • Negociación.
  • Competencias entre grupos.
  • Estudio de casos.
  • Simulación de papeles.
  • Retroalimentación.
  • Descubrimiento de sí.
  • Comunicación no verbal.
  • Solución de problemas.



El proceso "inductivo" significa aprendizaje a través del descubrimiento, y podrá hacerse mediante los grupos permanentes, lo cuál guarda íntima relación con el "Aprender-Haciendo" llevado a un nivel más acorde con el potencial de los miembros del grupo.


Compartiendo

Aquí la intención es informar acerca de la experiencia de cada individuo en términos de su aprendizaje "cognitivo" (datos, información, etc.) y "afectivo" (sentimientos hacia mi persona/hacia otras personas).
Algunos métodos para compartir información, usados frecuentemente en esta fase son:

  • Discusión en grupo pequeños
  • Entrevistas por parejas o subgrupos.
  • Ejercicios donde se realicen Juego de roles
  • Discusión abierta y libre.


Interpretando

Esta fase es la más crítica de todas, ya que se trata de un análisis sistemático de la experiencia que ha sido compartida por todos. Se trata de lo que realmente pasó dentro del grupo, el comportamiento individual y colectivo, y el efecto de éste sobre sus miembros.

En esta fase es importante recalcar que el "contenido" de la actividad de aprendizaje es sólo una herramienta para asegurar que el "proceso" se cumpla.

Ampliando

En esta fase hay que dar el gran salto de la actividad y sus implicaciones dentro del ambiente controlado de este curso, hacia la realidad de nuestra vida diaria.
Las preguntas claves aquí son ¿y qué? ¿para qué?, los participantes deben enfocarse en situaciones de su vida personal y laboral, similares a aquellas de la actividad de aprendizaje misma y extraer información que les será útil para su diario quehacer.

La fase final del ciclo de aprendizaje vivencial refleja el propósito del proceso en sí, la pregunta clave en esta fase es ¿ahora qué? El facilitador ayudará a que los participantes apliquen sus aprendizajes a situaciones reales, pero en términos de su comportamiento futuro en tales situaciones.
 

REFERENCIAS

Brenson,L.,G(1996,Noviembre).Constructivismo, Una Metodología Facilitadora de la Educación Holista. Recuperado el 13 de octubre de 2006,en http://www.amautainternational.com/AprendizajeExperiencial.htm

 

Volver al indice 

 

5. TALLER DE APRENDIZAJE No.1 - DERECHOS FUNDAMENTALES

TEMA. El ciudadano y el reconocimiento de los derechos fundamentales.
DURACIÓN. 180 Minutos. (Dos sesiones).
NUMERO DE PARTICIPANTES. 10 integrantes máximo por grupo.


Objetivo

Propiciar un espacio para la socialización y sistematización de las percepciones y aprendizajes del estudiante sobre los derechos fundamentales, luego de haber tendido un acercamiento directo con la población y la problemática que se interviene en el proyecto social en el cual está participando; con el fin de reconocer la defensa o vulneración de los derechos fundamentales.

PRIMERA SESIÓN (90 Minutos)

Experimentando

Se solicita a los participantes del taller que cada uno de ellos escriba en un papel su nombre y apellido, qué carrera estudia y que responda a la pregunta ¿Qué entiende usted por derecho fundamental?, luego se colocan en una bolsa y se mezclan todos los papeles, cada persona saca un papel a la suerte sin mostrarlo a nadie; el nombre que está escrito corresponde al que va a ser su compañero de ejercicio, una vez tenga esa información debe buscarlo al interior del grupo, y así sucesivamente hasta organizarse grupos de 10 integrantes máximo.

Una vez se conformen los grupos deben socializar la información de los papeles eligiendo un relator por grupo, que presentará al curso los nombres de sus integrantes, las carreras que estudian y las definiciones que expresaron sobre derechos fundamentales.

Compartiendo

Se trabajará con los grupos que se conformaron en la dinámica anterior. A cada uno se le entregarán los 30 artículos considerados como derechos fundamentales Capitulo 1 de la Constitución Política de Colombia 1991, el grupo debe seleccionar dos (2) artículos para que a través de la técnica juego de roles los dramaticen ante sus compañeros, tomando como referente los escenarios sociales observados en el proyecto especifico en el cual esta realizando su servicio social universitario.

Terminada esta actividad se entregará a cada uno de los estudiantes el formato (CED-TA-01-001) el cuál deben diligenciar, señalando en éste cómo se ha manifestado el cumplimiento o incumplimiento de estos derechos en su vida, en el proyecto social en el cual participa y en la sociedad.
Se bebe generar debate y una participación critica y argumentada, generando expectativa para la siguiente sesión.

SEGUNDA SESIÓN (90 Minutos)

Aplicando

Se inicia la sesión recordando los derechos fundamentales y el debate que se genero en la sesión anterior, dando la apertura para realizar algunas preguntas: ¿Cómo se sintieron desarrollando este ejercicio?, ¿Todos conocían esos derechos? ¿Consideran o no importante conocer estos derechos? ¿Cuál es la importancia que tiene para sus vidas el conocimiento de estos derechos fundamentales?, ¿Con qué acciones se vulneran los derechos? ¿Con qué acciones se promueve la defensa de los derechos? etc. Todas las respuestas deben ser lo suficientemente justificadas y argumentadas. Para terminar cada estudiante debe registrar en el formato (CED-TA-01-002) las conclusiones y reflexiones sobre la forma como puede y debe contribuir en la defensa y promoción de los derechos fundamentales; como ciudadano, como persona para su vida, desde su participación en el proyecto social y en la sociedad.

Volver al indice 

 

5.1 DERECHOS Y ACTORES SOCIALES (CED-TA.O1-001)

 

Derecho Fundamental que considera más relevante:____________________________________________________

Actores
¿Cómo se manifiesta el cumplimiento de este Derecho Fundamental? ¿Cómo se manifiesta el incumplimiento de este Derecho Fundamental?

 

En su apreciación

 

  

En los usuarios del Proyecto:

  • Niños
  • Niñas
  • Jóvenes
  • Hombres
  • Mujeres
  • Adulto Mayor

 

  
En la población afectada por la problemática que no es atendida en el Proyecto
  

Volver al indice 

 

5.2 DERECHOS Y ACCIONES (CED-TA-01-002)

 

Derecho Fundamental :____________________________________________________

Actores
¿Qué haría usted para promover, divulgar y cumplir de este derecho fundamental?

 

Frente a su vida

 

 

Frente a los usuarios del Proyecto:

  • Niños
  • Niñas
  • Jóvenes
  • Hombres
  • Mujeres
  • Adulto Mayor
 
 
Frente a la población afectada por la problemática que no es atendida en el Proyecto
 

Volver al indice 

 

5.3 TALLER DE APRENDIZAJE EL CIUDADANO Y EL RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES

FASE
OBJETIVO
RECURSOS
TIEMPO
EXPERIMENTANDO
Esta primera fase es donde se genera la información, es frecuentemente asociada como la fase más "simpática" del proceso, el "juego", el "ejercicio", lo gracioso o alegre.
Hojas. Lápices, bolsa.
25 minutos
EXPERIMENTANDO Y COMPARTIENDO
Aquí la intención es de informar acerca de la experiencia de cada individuo en términos de su aprendizaje "cognitivo" (datos, información, etc.) y "afectivo" (sentimientos hacia mi persona / hacia otras personas).
Constitución Política de Colombia 1991
Formato CED-TA-01-001
65 minutos
APLICACIÓN Las preguntas claves aquí son ¿y qué? ¿Para qué? Los participantes deben enfocarse en situaciones de su vida personal y laboral, similares a aquellas de la actividad de aprendizaje misma, y extraer información que les será útil para su diario quehacer.
Formato CED-TA-01-002
90 minutos

Volver al indice 

 

5.4 EVALUACIÓN DEL TALLER DE APRENDIZAJE No. 1

Nombre del Coordinador:
Fecha de elaboración:


Señor Coordinador diligencie esta información y envíela al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla   la siguiente semana después de realizado el taller.

  1. ¿Cómo le pareció la metodología propuesta para realizar el taller?
  2. ¿Considera que los elementos lúdicos y participativos manejado en el taller permitieron al estudiante realizar el ejercicio de forma reflexiva, de recordación y con aprendizajes.
  3. ¿Fue clara la información que usted recibió para hacer el taller? Comente
  4. ¿Los anexos de soporte teórico suministrados fueron suficiente y claros por qué?
  5. ¿Cómo fue la participación y el grado de motivación de los estudiantes?
  6. ¿El tiempo estimado para realizar las sesiones del taller fue el adecuado?
  7. ¿Qué aprendizajes rescataría para usted como coordinador la ejecución de este taller?
  8. ¿Qué aprendizajes pudo evidenciar en sus estudiantes?
  9. ¿Cree que con este taller los estudiantes fortalecieron sus competencias ciudadanas?
  10. ¿Mencione si realizó alguna modificación a las instrucciones dadas, por qué, cuáles y que resultados obtuvo? 
  11. ¿Qué ajustes o aportes propone para mejorar el taller?

Volver al indice 

 

6. TALLER DE APRENDIZAJE No.2 - DEBERES FUNDAMENTALES

TEMA. El ciudadano y el reconocimiento de los Deberes fundamentales.
DURACIÓN. 90 Minutos.
NUMERO DE PARTICIPANTES. De acuerdo al componente en el que esta vinculado.


Objetivo

Propiciar un espacio de aprendizaje en el aula para la socialización de los Deberes fundamentales contemplados en la Constitución Política de 1991, con el fin de lograr que los estudiantes los aprehendan y planeen acciones concretas de aplicación en el campo en donde realizan su servicio social universitario, dicha aplicación consiste en poner en práctica las reflexiones, aprendizajes en pro de la defensa y promoción de derechos y deberes fundamentales trabajados en los talleres de aprendizaje.


Experimentando

Este taller de aprendizaje inicia con el desarrollo de un ejercicio práctico cuyo objetivo es que los estudiantes conozcan cuales son los deberes y obligaciones que como Colombiano y ciudadano que se encuentran contemplados en el articulo 95 de la constitución de 1991.

Para este fin se solicita a los estudiantes que se agrupen de acuerdo a cada componente del proyecto, no es necesario que coincida la actividad o el día de trabajo en el proyecto, una ves estén conformados estos grupos se entrega a cada uno un formato guía de deberes CED-TA-02-001, el estudiante debe leer el formato guía para que se familiarice con el tema, simultáneamente el facilitador distribuye a cada uno de los estudiantes al azar una o dos de las palabras faltantes en la guía, con el fin de que las relacionen y ubiquen correctamente hasta completar las frases.

Ejemplo:

1. Toda persona esta obligada a cumplir con la ____________________ y las leyes.

2. Toda persona esta obligada a cumplir con la CONSTITUCIÓN y las leyes. Una ves los estudiantes hayan diligenciado la guía, deben socializar sus respuestas con los demás grupos con el fin de verificar que estén ubicadas correctamente las palabras en las frases, el facilitador debe aporta comentarios, hace correcciones y genera reflexiones y debate al interior del grupo.
Posteriormente se debe hacer énfasis a los estudiantes en que el sentido de los talleres de aprendizaje está dirigido a generar espacios participativos de formación en aula y que se espera que los estudiantes a través del nexo entre las experiencias cotidianas y el ejercicio reflexivo de su participación en el proyectos logren el fortalecimiento de las competencias ciudadanas y por esta razón la segunda parte de este taller de aprendizaje es fundamental para el cumplimiento de dicho objetivo.

A continuación se entrega a cada estudiante la matriz de planificación CED-TA-02-002 con el fin de que describa cuál es la actividad que realizará en la próxima sesión de trabajo de campo, explicándole que sin cambiarla deberá hacerle algunas variaciones las cuales le deben permitir incluir y desarrollar temáticas de derechos y deberes fundamentales desarrolladas en los talleres de aprendizaje. Es necesario señalarle a los estudiantes que de esta actividad debe entregar un producto que responda y evidencie la metodología empleada por él durante la sesión de trabajo de campo.

Con el objetivo de conocer cuáles fueron los aprendizajes de la comunidad participante, también se hace necesario que al finalizar la actividad el estudiante aplique un instrumento de evaluación CED-TA-02-003 a cada uno de los usuarios vinculados a la actividad.

Adicional a este producto el estudiante deberá realizar un ensayo cumpliendo con los siguientes términos de referencia:

Tema: Derechos y deberes fundamentales desde una perspectiva de ciudadanía.
Introducción o justificación (2 ó 3 párrafos). Se debe cautivar al lector y debe partir de una opinión, una pregunta o una hipótesis.

Exposición del tema objeto del ensayo-Desarrollo (5/7párrafos): Es el proceso argumentativo de las ideas principales, secundarias y periféricas, las cuales acompañadas de citas, ejemplos, pruebas y registros lograrán sustentar la tesis principal del ensayo.

Conclusión(2/3 párrafos): Si en el comienzo del ensayo, se presenta una tesis o una hipótesis, es preciso desarrollarla para comprobarla ó no a través de un proceso argumentativo.

Volver al indice 

 

6.1 GUIA DE DEBERES FUNDAMENTALES (CED-TA-02-001)


La Constitución Política de 1991 contempla en el Capitulo 5 articulo 95 los deberes y obligaciones ciudadanos.

Lea con cuidado y complete la frase ubicando correctamente la palabra faltante.


  1. Toda persona debe ______________ los derechos ajenos y los propios.
  2. Se debe obrar conforme al _______________________________________________
  3. respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
  4. Respetar y apoyar a las ______________________ _____________________________.
  5. __________________ y _____________________ los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacifica.
  6. Participar en la ____________ __________________, cívica y comunitaria del país.
  7. propender al logro y mantenimiento de la ____________.
  8. Colabora para el buen funcionamiento de la administración de la __________________.
  9. Proteger los ________________culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.
  10. Contribuir al financiamiento de los gastos e inversión del estado dentro de los conceptos de__________________________y _________________________.

Volver al indice 


6.2 MATRIZ DE PLANIFICACIÓN (CED-TA-02-002)

Nombre del Proyecto
Componente del Proyecto en el que participa
Actividad
Descripción

 

Descripción de la actividad programada para la próxima sesión de trabajo en campo

 

 

 

Metodología
(Debe mencionar que variaciones realizará a la actividad programada para incluir el tema de Derechos y Deberes)

 

 

 

Objetivo de la actividad modificada

 

 

 

Población Beneficiaria

 

 

 

Tiempo

 

 

 

Recursos

 

 

Volver al indice

 

6.3 EVALUACIÓN DEL TALLER DE DERECHOS Y DEBERES POR PARTE DE LOS USUARIOS (CED-TA-02-003)

Fecha:
Nombre del usuario:
Actividad en la que participa:


Luego de su participación en este taller, mencione:
¿Qué aprendió sobre derechos y deberes ciudadanos? 

 

¿Cómo puede usted aplicar lo que aprendió en este taller en las actividades que realiza en su vida cotidiana?

 

Se pueden responder estas preguntas mediante dibujos, específicamente en el caso de trabajarlo con niñ@s pequeños, con personas discapacitadas o con dificultades para escribir.

Volver al indice 

 

6.4 EVALUACIÓN DEL TALLER DE APRENDIZAJE No 2

Nombre del Coordinador:
Fecha de elaboración:


Señor Coordinador diligencie esta información y envíelo al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla   la siguiente semana después de realizado el taller.

  1. ¿Fue clara la información suministrada para realizar el taller, comente que parte mercería mayor claridad?
  2. ¿Los anexos entregados fueron importantes y suficientes para argumentar el tema? y por qué?
  3. ¿Cómo describiría la participación y motivación de los estudiantes frente a la realización de taller?
  4. ¿Considera que el tiempo asignado para al realización del taller fue el adecuado?
  5. ¿Qué percepción tiene acerca de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes? ?
  6. ¿Explique detalladamente qué cambios o ajustes propondría para la próxima realización de este taller?

Volver al indice

 

7. TALLER DE APRENDIZAJE No 3 CONTROL SOCIAL 1

TEMA.  El ciudadano y el reconocimiento de los Deberes fundamentales.
DURACIÓN. 90 Minutos.
NUMERO DE PARTICIPANTES. 40


Objetivo

Propiciar un espacio lúdico en el aula para los estudiantes de practica social 1 y 2 , a través del cual comprendan los conceptos de participación, el sentido de lo público y el control social.

               
Experimentando


Para iniciar este taller el grupo se debe dividir en 2 subgrupos (el número de integrantes dependerá del total de estudiantes de cada curso), una vez estén conformados los grupos se explican los términos de referencia del concurso que se va a realizar el cual llamamos “Entendiendo lo público” para el desarrollo de este, se deben presentar diferentes pruebas de competición. El grupo que complete 50 puntos será el ganador del juego, a este grupo se le entregará un CD con mas información sobre el tema.

La dinámica del concurso es la siguiente: Una ves conformados los dos grupos deberán asignarle un nombre relacionado con la participación, posteriormente se les informa que van a participar de un concéntrese, las preguntas aparecen en el formato CED-SSU-03-002, en donde se deben relacionar por parejas las preguntas con las respuestas correctas, en donde los estudiantes que usted seleccione destapen 2 fichas que se relacione la pregunta con la respuesta correcta; cada repuesta correcta tiene cuatro puntos que se van acumulando al equipo, para tal fin se entrega a cada equipo un cuestionario que debe ser diligenciado en donde se consigne las respuestas correctas el puntaje y el tiempo, el grupo que responda correctamente y en el menor tiempo posible es el ganador de la prueba.

Como elemento final a cada grupo se le entrega un cuestionario denominado la Participación, lo público y el control social CED-SSU-03-001 para que lo respondan en el menos tiempo posible, el cual también tiene puntaje.

En la tabla se relacionan las actividades del concurso con el tiempo estimado para cada una de ellas y con el puntaje que cada una tiene para el grupo que responda correctamente a las pruebas.

ACTIVIDAD
TIEMPO
PUNTAJE
Nombre de cada equipo5 minutos
10
Concéntrese
30 minutos
24 por cada respuesta correcta se suman 4 puntos
Cuestionario
25 minutos
16
TOTAL
60 minutos
50

 

Aplicando

Para la aplicación de este taller el estudiante debe seleccionar de su entorno ( barrio, universidad, organización, ONG, etc) una situación que requiere de un actor social que ejerza acciones de control social.

Deberá definir y responder claramente:

  • Una problemática o situación preocupante
  • ¿Por qué requiere de control social esta situación o problemática?
  • ¿De qué manera se podrían ejercer acciones de control social?

Volver al indice 

 

7.1 La Participación, lo Público y el Control Social (CED-SSU-03-001)


1. Señale con una X  la repuesta correcta:


La participación es:

a) Cuando una persona interviene.
b) Una ley que establece la Constitución de 1991 en el art .44.
c) Proceso mediante el cual diferentes actores (sociales, económicos, políticos) intervienen dentro del escenario de lo publico.

El control social es:

a) Una herramienta de desarrollo social que favorece a las organizaciones sociales y  comunitarias de los diferentes barrios de Bogotá.
b) Una ley que establece la constitución para todos los ciudadanos
c) Capacidad de libre elección de los ciudadanos sobre los servicios que se prestan en el ámbito de lo público

Lo público es entendido como:

a) Conjunto de instancias para la deliberación colectiva y para la adopción de decisiones que afectan a la colectividad.
d) Una ley que establece la Constitución para todos los ciudadanos.
c) Un conjunto de actos solidarios entre diferentes ciudadanos.

Pueden ejercer control social

a) El conciliador en equidad de la localidad.
b) Todos los ciudadanos del país.
c) Cualquier individuo o grupo que actué en función de lo público.

Volver al indice 

 

7.2 PREGUNTAS PARA EL JUEGO CONCENTRESE (CED-SSU-03-002)

Vigilar que los recursos públicos se empleen para lo previsto en la política publica, plan, programa o proyecto
 Presentar por escrito a la entidad pertinente las recomendaciones sugerencias y si es el caso las denuncias pertinentes al control social
 Es una función del
Control social
     
La ley 134 de 1994 qué reglamenta
 Establece que las organizaciones civiles podrán constituir veedurías ciudadanas o juntas de vigilancia a nivel nacional y en todos los niveles del territorio Es un elemento fundamental en la consolidación del estado democrático
     
Es una función del
Control social
 Capacidad de libre elección de los ciudadanos sobre los servicios que se prestan en el ambito de lo público
 ¿Qué es lo público?
     
¿Qué es el control social? 
 Proceso profundamente social en el que la organización ciudadana estructura y promueve sus intereses colectivos
 ¿Qué es el control social?
     

Volver al indice 

 

7.3 EVALUACIÓN DEL TALLER DE APRENDIZAJE No 3

Nombre del Coordinador:
Fecha de elaboración:


Señor Coordinador diligencie esta información y envíela al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla   la siguiente semana después de realizado el taller.

  1. ¿Cómo le pareció la metodología propuesta para realizar el taller?
  2. ¿Considera que los elementos lúdicos y participativos manejado en el taller permitieron al estudiante realizar el ejercicio de forma reflexiva, de recordación y con aprendizajes.
  3. ¿Fue clara la información que usted recibió para hacer el taller? Comente
  4. ¿Los anexos de soporte teórico suministrados fueron suficientes y claros por qué?
  5. ¿Cómo fue la participación y el grado de motivación de los estudiantes?
  6. ¿El tiempo estimado para realizar las sesiones del taller fue el adecuado?
  7. ¿Qué aprendizajes rescataría para usted como coordinador la ejecución de este taller?
  8. ¿Qué aprendizajes pudo evidenciar en sus estudiantes?
  9. ¿Usted cree que con este taller los estudiantes fortalecieron sus competencias ciudadanas?
  10. ¿Mencione si realizó alguna modificación a las instrucciones para realizar el taller, por qué, cuáles y que resultados obtuvo? 
  11. ¿Qué ajustes o aportes propone para mejorar el taller?
Volver al indice

8. TALLER DE APRENDIZAJE No 4 Competencias Comunicativas
TEMA. Las competencias comunicativas como una estrategia educativa para fortalecer el ejercicio ciudadano.
DURACIÓN. 90 minutos.
NUMERO DE PARTICIPANTES. Aproximadamente 15 integrantes por grupo

Objetivo

Propiciar un espacio de reflexión y comprensión sobre la importancia de las competencias comunicativas, como estrategia constructora de realidades, con el fin de facilitar el ejercicio ciudadano. 
   
Experimentando

Al iniciar el taller de aprendizaje, se solicita a los estudiantes que se enumeren del 1 hasta máximo 15, según el número de participantes puede ser menor el número de integrantes, lo importante es conformar 4 grupos. Posteriormente se solicita a cada uno de los grupos que seleccione un representante a éstos el facilitador les indicará que deben retirarse del aula y seguir las siguientes instrucciones:

Pensar en un mensaje que quiera comunicarle a sus compañeros de clase, compañeros diferente al grupo al que el pertenece.

  •  No debe utilizar palabras ni escribir la idea o actividad que quieren comunicar.
  •  Este ejercicio no debe durar mas de 5 minutos.
  •  Los representantes deben realizar el mejor esfuerzo para comunicar el mensaje a cada uno de los grupo, de tal manera que el grupo de compañeros comprendan lo que él les quiso expresar.
Cada representante tiene un mensaje cuyo contenido debe ser diferente, por ejemplo:
 
El primer estudiante debe ingresar al aula manifestando aprecio y afecto a sus compañeros con el fin de que le permitan integrarse al nuevo grupo.
 
El segundo estudiante debe ingresar al aula expresándole a sus compañeros que está pasando una situación crítica y espera que ellos se solidaricen y lo apoyen.
 
El tercer estudiante debe ingresar al aula y expresar a sus compañeros que fuera del salón ha ocurrido un accidente grave y que se requiere que el grupo salga y ayude.
 
El cuarto estudiante debe ingresar al aula y tratar de reunir al interior de su grupo el mayor número de escritos dirigidos a él, en donde le indiquen o digan cuál creen que sea el objetivo del taller de aprendizaje que se está realizando.

Después de impartir estas instrucciones el facilitador ingresa al aula (antes de que ingresen los representantes) indicándoles que deben asumir comportamientos que evidencien la poca importancia que le dan a lo que les está tratando de comunicar su compañero, (deben asumir éstos comportamientos de forma natural, de tal manera que no se evidencia que todo estaba planeado).

Luego cada representante explica lo que quería comunicar, a partir de este ejercicio se debe propiciar un debate en el cual se evidencie los aprendizajes y sentimientos experimentados durante el ejercicio, en donde medie entre otras las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo se sintieron los representantes al tratar de transmitir el mensaje?
  2. ¿Qué tipo de comunicación se emplea en el ejercicio?
  3. ¿Cómo se sintieron las personas que estaban en el aula, al ser indiferentes con sus compañeros?
  4. ¿Creen que al haber optado otra actitud, hubieran podido comprender el mensaje que quería dar el compañero?
  5. ¿Qué elementos consideran que son necesario para que los seres humanos se comunique adecuadamente?
  6. ¿Qué tan importante es comunicarse adecuadamente para el ejercicio de la ciudadanía?

Nota: El facilitador debe seleccionar un secretario para que registre por escrito las intervenciones de los estudiantes, las cuales debe entregar al finalizar el taller y otra persona para que controle el tiempo.

Compartiendo

A continuación el facilitador debe explicar los conceptos sobre el tema al grupo por medio del diapositivas en donde se visualiza el tema de la comunicación desde una perspectiva sistémica, estas diapositivas las encuentran en el formato CED-TA-04-001 denominado: Conceptos: Comunicación y Competencias comunicativas.

Aplicando

Posteriormente a esta explicación, se entrega a los estudiantes los documento CED-TA-04-002 denominado “Expresando y escuchando con asertividad” cuyos contenidos tiene unos “tips” que orientan y favorecen los procesos de comunicación. A partir de esta lectura y posterior reflexión se le entrega a cada estudiante el formato CED-TA-04-003 denominado Auto-análisis competencias comunicativas, en donde deben registrar los resultados de la reflexión y auto-análisis, resaltando fortalezas y debilidades que hayan encontrado en su proceso de comunicación, y que acciones podrían emprenderá para mejorar sus competencias comunicativas, éstos resultados se socializarán con todo el grupo y cada estudiante los guardará en su carpeta de PS.

Este taller debe arrojar como resultado unos compromisos personales y colectivos que se deben aplicar y evidenciar mediante comportamientos y actitudes que fortalezcan las competencias comunicativas al interior del curso y fuera de el.

Como instrucción final, se debe solicitar a los estudiantes que repliquen este mismo taller con la población del proyecto en donde realizan la Práctica Social (si la población del proyecto es atendida por más de un estudiante el mismo dia y a la misma hora, esta replica se debe trabajar en equipo) en donde debe utilizar la misma metodología realizada en el aula de clase, sin embargo es muy importante aclararle al estudiante que no puede utilizar los mismos materiales de apoyo conceptual (anexos CED-TA 04-001 y CED-TA 04-002) vistos en clase, ya que éstos deben ser adecuados al lenguaje, cultura, etc de los usuario; por lo tanto esto le implica al estudiante la preparación y diseño de un nuevo material sin perder de vista los contenidos teóricos vistos en clase.

Los documentos trabajados en clase se deben dejar al acceso de los estudiantes para que lo consulten, fotocopien y utilicen como material de apoyo para la replica del taller con sus usuarios.
Es muy importante que el taller sea evaluado por los estudiantes del proyecto como también por los usuarios que recibieron la replica del taller, para lo cual se solicita sea utilizado el formato CED-TA-04-004 evaluación del taller por parte de la comunidad, estas evaluaciones se analizar y anexan como documentos soporte replica del taller.
Después de realizada la replica del taller por parte de los estudiantes, en la siguiente clase en aula los estudiantes deben entregar por grupos de trabajo o individual, según sea el caso, una carpeta con los siguiente documentos e información relacionada en el formato CED-TA-04-00.

Material de apoyo: COMUNICACIÓN Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS. CED-TA-04-001


<<<


Tomado de Enrique Chaux, Juanita Lleras, Ana Maria Velásquez. Octubre 2004. Primera Edición. Competencias Ciudadanas de los estándares al Aula. 225 Pag.

Volver al indice 

 

8.1 Comunicando y escuchando con asertividad (CED-TA-04-002)

Hacemos una Observación


Lo primero que intentamos hacer es expresar las acciones o situaciones concretas que observamos, vemos, oímos, recordamos o imaginamos que están o no contribuyendo a nuestro bienestar. Procuramos hacerlo de la manera más cercana a la realidad y en términos descriptivos. Por ejemplo “escuché que dijiste…”, “creo haberte visto con un rostro triste o angustiado”, “en esta última semana no hemos almorzado juntos…”,”hoy llegué un poco más tarde que ayer porque…”,”has tenido un rendimiento menor en los estudios”.

Expresamos Nuestras Emociones

Luego damos a conocer de la manera más auténtica posible, como nos sentimos, en relación con esas acciones o con estas situaciones. Por ejemplo: “siento temor de que ocurra…”, “me siento preocupado(a) al verte así”,”me siento molesta(o) al escucharte decir esto”,”Me siento arrepentido de haberte dicho…”, “estoy exhausto(a)”,”siento tanto temor de que este ocurriendo…”, también puede tratarse de emociones gratas como, “me siento reanimado(a) porque…”,”estoy tan satisfecho(a) con todo lo que ha ocurrido”, “me encuentro tranquilo(a) y optimista…”

Expresamos Nuestras Necesidades

Damos a conocer entonces, cuáles son aquellas necesidades propias que hacen que nos sintamos de una u otra manera. Por ejemplo: “es que yo necesito apoyo en este momento”, “necesito encontrarle un mayor sentido a todo esto…”,”necesito vivir este dolor y superarlo”,”quisiera (o necesito) que supieras toda la importancia que tienen estas cosas par ti y para tu bienestar…”,”necesito que haya justicia en esta situación”.

Formulamos Una Petición

Cuando nos damos cuenta de que los otros no han escuchado y que conocen nuestras necesidades, expresamos entonces las acciones concretas que nos gustaría se llevaran a cabo, teniendo en cuenta, claro está, la posibilidad del otro para ayudarnos. Por ejemplo: “Me gustaría saber si estas dispuesto a acompañarme”, ¿podrías darme un poco de tu tiempo para conversar?, “te propongo que estudiemos juntos y nos ayudemos con las dudas”, “podrías llamarme al menos una vez al día… así sabría como te encuentras…”, “por favor, permítame explicarte”, “quisiera que me explicaras esto que no entiendo”.


ESCUCHAR ASERTIVAMENTE

Escuchamos Atentos las Observaciones del Otro

Aquellas acciones concretas o aquella situación que está describiendo de acuerdo a lo que ha visto, escuchar, recordar, imaginado o vivido y que están o no contribuyendo a su bienestar. Lo EXPRESAMOS entonces para cerciorarnos que lo hemos entendido. Por ejemplo, “te has dado cuenta que…”, “creo que yo…”

Intentamos Adivinar las Emociones del Otro

Hacemos el esfuerzo por entender cómo se está sintiendo el otro, en relación con esas acciones o con esas situaciones y lo expresamos. En otras palabras, desarrollamos toda nuestra empatía al procurar ponernos en su lugar y sensibilizarnos con su situación.

Por ejemplo: “Me pregunto si te sientes…”, “quizás te sientes…”, “creo que debe ser una situación molesta para ti…”, ¿es doloroso para ti?, “imagino lo que debes estar sintiendo…”, “seguramente es angustiante para ti”… ¡OJO! Tengamos presente que la empatía se expresa no solo a través de palabras, sino con nuestra mirada, gestos, actitudes. Con nuestra disposición total para escucharle y recibir todo aquello que necesite comunicarnos.

Nos Esforzamos por entender Cuáles son sus Necesidades

Con una actitud empática, nos acercamos a comprender los motivos por los cuales se siente de una u otra manera, es decir, a conocer aquellas necesidades que tiene el otro y cuya satisfacción o no satisfacción lo hacen sentir así. Por ejemplo: “Tal vez tu tienes la necesidad de…”, “quizás requieres el apoyo de alguien”, “talvez necesitas tiempo para pensar”, “te gustaría estar solo en este momento”, “necesitas quizás descanse”, “quizás es muy importante para ti compartir con tu familia”, “¿Te gustaría participar más activamente en tu grupo?”, “quizás necesitas que alguien te escuche y te entienda”, “necesitas que se te valore y trate con justicia…”. Aquí podremos ayudarle también al otro a comprender un poco más su situación.

Reconocemos la Petición del Otro

Adivinamos las acciones concretas que al otro le gustaría que se llevaran a cabo y las expresamos. Hemos de tener presente cuáles son nuestras posibilidades humanas para contribuir a la satisfacción de sus necesidades. Quizá la situación se sale de nuestras manos o se trata de un conflicto ajeno a nosotros, en cuyo caso podremos ofrecer toda la comprensión, el cariño y el apoyo, pero no la solución de fondo a sus problemas. Si en cambio su situación tiene que ver directamente con una actitud o con un comportamiento nuestro, entonces está en nuestras manos transformarla y procurar en lo posible el beneficio del otro. Por ejemplo “¿Te hubiera gustado que yo te acompañara?”, “¿te gustaría que te dedicara un poco más de tiempo?”, “¿quisiera que te hablara en un tono más tranquilo?”, “¿si te acompañara a la reunión, ayudaría en algo?”, “quizás podríamos sentarnos ahora y conversar…” “Si quieres, mañana estudiamos juntos y aclaramos dudas”.


Material para utilizar en el desarrollo del tema
CONCEPTOS: Comunicación y Competencias Comunicativas
Una Nueva Perspectiva En La Comunicación

 

<<<<

 

La comunicación es un proceso sistémico, que tiene relación no solo con la información que se ofrece sino que también tiene influencia del medio y del contexto.
 
 
Profesor:

• Con esta grafica se debe generar en los estudiantes reflexión orientada hacia el análisis de la importancia de tener en cuenta las características sociales, estrato, nivel educativo, cultura, creencias religiosas, valores, etc. en el momento de realizar cualquier ejercicio de comunicación.
 
• Es importante considerar también otros factores como: El medio en el que se va a comunicar, clima, espacios físicos, número de personas participando, esto facilitara la comprensión de los diferentes contenidos que se transmitan.

• Otra recomendación importante es lograr que se repiense la forma como nos comunicamos, e invitar a los participantes a tener en cuenta lo mencionado anteriormente como también la forma como nos comunicamos. La comunicación no solo está constituida por:

 Emisor             Receptor
 Mensaje
Es un proceso circular en donde es necesaria la comprensión del
mensaje y la retroalimentación continua.


Profesor:

• Antiguamente se consideraba que con solo transmitir el mensaje era suficiente para garantizar que el otro había entendido lo que se quería comunicar. Pero es importante destacar que en la comunicación esta implícita la información y los sentimientos tanto de quien emite el mensaje como del que lo recibe.
• Se debe considerar siempre la respuesta o retroalimentación de la persona que recibe la informacion, esto es importante y7 se debe preguntar:
• Qué entendió o comprendió de lo que se explico.
• Qué importancia tiene esa informacion.
• Para qué es útil esa información.
Este ejercicio permite conocer y descubrir las múltiples formas de interpretar la información que usted esta transmitiendo.


Ejercicio Práctico

Objetivo. Encontrar la relación directa entre lo observado y el observador.

Metodología. Enseñe a los participantes estas imágenes y pídales que mencionen cinco cosas o situaciones con las que lo relacionan.
 
<<<
 
 
PROFESOR

• La reflexión aquí se debe orientar a que pese a que todos los participantes observan la misma imagen, para cada uno puede significar algo diferente porque están implícitas las percepciones y valores individuales de cada persona.

• Esta reflexión debe llevar a los estudiantes a trascender y relacionar la forma en que se comunican con los usuarios del proyecto y a las informaciones que allí se transmiten.
 
 
 
8.2 Comunicación y Competencias Comunicativas

Competencia


“Es una combinación adecuada de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para realizar adecuadamente una tarea, acción o proceso intelectual propios del desempeño profesional en un contexto definido”. (ICFES 2004)

Cómo se clasifican las competencias

Se clasifican de acuerdo al nivel de actuación del individuo en la estructura de la sociedad así:

•Competencias Laborales.
•Competencias Básicas Profesionales.
•Competencias Profesionales.
•Competencias Ciudadanas.

Competencias ciudadanas comunicativas

“Son capacidades para comunicarse con otros de manera efectiva”.
(Enrique Chaux 2004)

¿Cuáles son las competencias ciudadanas comunicativas?

  1. SABER ESCUCHAR: Comprender lo que los demás están tratando de decir.
  2. ASERTIVIDAD: Capacidad para expresar las necesidades ,posiciones y derechos de manera clara sin herir a los demás
  3. ARGUMENTACIÓN: Capacidad para expresar y sustentar una posición de manera que los demás puedan comprenderlo.


8.3 AUTO-ANÁLISIS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS (CED-TA-04-003)
 
Al reconocer clara y honestamente lo que tenemos que mejorar para comunicarnos mejor, nos hace mejores personas y nos potencializa como ciudadanos activos, por eso le invito a responder las preguntas que aparecen a continuación, lo cual le permitirá realizar un auto-análisis, una mayor comprensión y determinar unos compromisos para fortalecer la competencias comunicativas.
 
Preguntas
Respuestas y/o comentarios
Mencione cuáles conceptos le quedaron claros?
 
Determine cuáles cree usted deben ser los aspectos más importantes para lograr comunicar efectivamente sus ideas  
Determine cuáles cree usted deben ser los aspectos más importantes para que otra persona le comunique efectivamente sus ideas 
Describa cuáles son las mayores dificultades que usted tiene para comunicarse
 
Desde su reflexión, después de realizar éste taller, ¿qué propuestas podría hacer usted para lograr una efectiva comunicación? 
 
¿Qué compromiso adquiere usted a partir de éste momento para mejorar su proceso de comunicación?  
¿En qué mejoraría su vida y su entorno al fortalecer sus competencias comunicativas?   
¿Que podría usted hacer puntualmente para promover en su entorno las competencias comunicativas?
 
 
 
 
8.4 EVALUACIÓN DEL TALLER POR PARTE DE LA COMUNIDAD (CED-TA-04-004)

Señor usuario, después de realizar este taller es muy importante para mi que me comunique su opinión franca, clara y sin lugar a interpretaciones, sobre su apreciación del taller.
 
Preguntas
Respuestas
¿Mencione qué tan importante es para usted el tema tratado hoy en el taller y por qué?
 
¿Los contenidos del taller fueron los que usted esperaba y por qué?
 
¿La organización del taller fue adecuada y por qué?
 
¿Cómo percibió la aceptación o no del grupo que participo con usted en el taller?
 
¿El tiempo utilizado para la realización del taller fue el más adecuado?
 
¿Considera que el taller le dio elementos importantes para mejorar sus competencias comunicativas?
 
¿Considera que fortalecer las competencias comunicativas le permitirá ser un mejor ciudadano y por qué?
 
¿Le gustaría profundizar en este tema o trabajar otro, cuál? Por favor comente su respuesta?
 
Desde una postura objetiva califique el desarrollo del taller de 1 a 5, en donde 5 es la mayor calificación. Por favor comente la razón por la cuál le dio esa calificación
 
 
 
 
8.5 DOCUMENTOS SOPORTE DE LA REPLICA DEL TALLER No.4 (CED-TA-04-005)

Señor estudiante después de que realice el taller de competencias comunicativas con sus usuarios, mencione:

  1. Fecha de la realización del taller:
  2. Número de personas asistentes:
  3. Lugar en donde la realizó el taller:
  4. Hora de inicio y terminación:
  5. Recuento detallado de las actividades realizadas:
  6. Material o presentación utilizada en la exposición temática:
  7. Cómo se distribuyeron las responsabilidades y acciones de cada estudiante (según el numero de estudiantes en el campo de práctica):
  8. Dificultades:
  9. Aciertos:
  10. Conclusiones:
  11. Análisis de la evaluación del taller por parte de la comunidad utilizando el anexo CED-TA-04-004.

Documentos adicionales a elaborar relacionados con la réplica del taller:

  • Anexar las fichas de auto-análisis de las competencias comunicativas formato CED-TA-04-003 diligenciadas por cada uno de los participantes del taller (comunidad, usuarios).
  • Presentar un análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos del auto análisis de las competencias comunicativas (comunidad, usuarios).
  • Anexar la presentación o material utilizado de los contenidos teóricos que utilizados en el taller.
  • Entregar un consolidado (puede ser una cartelera elaborada de puño y letra de los usuarios) en donde se reflejen los compromisos adquiridos por los usuarios para mejorar la comunicación.
  • Esta informacion y documentos deben ser entregado al facilitador en la semana siguiente después de ser realizada la replica del taller, quien lo debe revisar y evaluar como parte de la nota del corte.


8.6 EVALUACIÓN DEL TALLER DE APRENDIZAJE No. 4

Nombre del Coordinador:
Fecha de elaboración:

Señor Coordinador diligencie esta información y envíela al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla   la siguiente semana después de realizado el taller.

  1. ¿Cómo le pareció la metodología propuesta para realizar el taller?
  2. ¿Considera que los elementos lúdicos y participativos manejado en el taller permitieron al estudiante realizar el ejercicio de forma reflexiva, de recordación y con aprendizajes.
  3. ¿Fue clara la información que usted recibió para hacer el taller? Comente
  4. ¿Los anexos de soporte teórico suministrados fueron suficiente y claros por qué?
  5. ¿Cómo fue la participación y el grado de motivación de los estudiantes?
  6. ¿El tiempo estimado para realizar las sesiones del taller fue el adecuado?
  7. ¿Qué aprendizajes rescataría para usted como coordinador la ejecución de este taller?
  8. ¿Qué aprendizajes pudo evidenciar en sus estudiantes?
  9. ¿Usted cree que con este taller los estudiantes fortalecieron sus competencias ciudadanas?
  10. ¿Mencione si realizó alguna modificación a las instrucciones para realizar el taller, por qué, cuáles y que resultados obtuvo? 
  11. ¿Qué ajustes o aportes propone para mejorar el taller?
 
9. TALLER DE APRENDIZAJE No. 5 - Control social: Activando la ciudadanía

TEMA. El Control social responsable y propositivo, como una estrategia pedagógica para fortalecer el ejercicio ciudadano.
DURACIÓN. 90 minutos.
NÚMERO DE PARTICIPANTES. Aproximadamente 40 integrantes por grupo

Objetivo

Propiciar un espacio de comprensión y reflexión sobre la importancia del ejercicio del control social, desde un caso práctico en donde se utilicen algunos de los mecanismos de participación, con el fin de fortalecer la participación propositiva como una postura ciudadana.     

Experimentando

Al iniciar el taller de aprendizaje, se solicita a los estudiantes que se enumeren del uno al cinco en donde los estudiantes se agrupan de acuerdo al número que les correspondió, de este ejercicio surgen 5 grupos (el número se puede modificar de acuerdo al número de estudiantes). Posteriormente se solicita a cada uno de los grupos que seleccione tres representante; uno que controle el tiempo, otro que modere y un secretario que tome nota de las conclusiones.

A cada uno de los grupos se les entrega el documento “Para pensar y repensar y Mire y opine, como también el formato CED-TA-05-001 denominado “Guía para encontrar el camino de la participación”, en donde aparecen preguntas que permiten alimentar la reflexión y el debate al interior del grupo de estudiantes. El secretario será el responsable de socializar las conclusiones.

Este ejercicio no debe durar más de 15 minutos, 10 para el debate y 5 para la socialización.
 
Compartiendo

Terminada la socialización el facilitador orientará el sentido del tema mediante las aclaraciones o precisiones de las preguntas de la guía, dirigiéndose al tema de control social y mecanismos de participación, para lo cual el facilitador debe ir bien documentado sobre el tema, se sugiere consultar la bibliografía relacionada, y llevar un presentación visual sobre los mecanismos jurídicos de participación.

Aplicando

Posteriormente a esta explicación, se entrega a cada estudiantes el documento CED-TA-05-002 denominado Auto análisis de la participación ciudadana, en donde deben registrar los resultados de la reflexión y auto-análisis, resaltando fortalezas y debilidades que hayan encontrado en su proceso participativo y que acciones podrían emprender para mejorar esta competencia, éstos resultados se socializarán con todo el grupo y cada estudiante los guardará en su carpeta de PS.

Este taller debe arrojar como resultado unos compromisos personales y colectivos que se deben aplicar y evidenciar mediante comportamientos y acciones concretas, especialmente en la aplicación de algunos de los mecanismos de participación.

Como instrucción final, se debe solicitar a los estudiantes que en cada uno de las actividades que realizan ponga en práctica alguno de los aprendizajes adquiridos en el taller de mecanismos de participación con el fin de ser multiplicadores de la información, mediante las siguientes modalidades o estrategias : Promover, difundir y poner en funcionamiento un buzón de quejas, reclamos y sugerencias, difusión de la forma como se pueden presentar derechos de petición mediante carteleras informativas, e implementar mini-talleres dirigidos a adultos vinculados al proyecto como son los interlocutores o asociación de usuarios, etc. Esta actividad se debe realizar de acuerdo como se encuentren ubicados los estudiantes dentro del proyecto, los cuales deben seleccionar una de las modalidades y describir cual seria la metodología a seguir utilizando el formato CED-TA-05-003 denominado Estrategia del multiplicador. Cada grupo de estudiantes debe allegar una evidencia clara de lo realizado, puede ser una foto, un testimonio escrito de los usuarios o del interlocutor de la organización, el facilitador define con sus estudiantes las características de las evidencias.
 

 
9.1 GUÍA PARA ENCONTRAR EL CAMINO DE LA PARTICIPACIÓN (CED-TA-05-001)

Fecha de elaboración:
Nombre de los integrantes del equipo:
Nombre del proyecto:


Al interior de cada uno de los grupos conformados, se debe generar un debate en donde cada uno de los integrantes exprese sus puntos de vista lo cual debe permitir sacar conclusiones las cuales se deben consignar en esta guía.

1. Después de leer detenidamente el documento Democracia lugar del si y el no y Mire y opine, a que conclusión pueden llegar con respecto a qué es democracia, su importancia, cómo se relaciona con los derechos y deberes y que implicaciones tiene con respecto a la participación.

 

2. ¿Qué dificultades se evidenciaron al interior del grupo para que todos participaran y para llegar a un consenso general? Esta respuesta la deben socializar ante el grupo de compañeros.

>>>

 >>>

 Tomado de: Rodríguez Esperanza. Documento Escuela de participación y gestión local. La organización para actuar juntos. Septiembre de 2005.

Volver al indice 

 

9.2 AUTO ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA (CED-TA-05-002)

Señor estudiante de acuerdo a lo reflexionado en este taller, es importante que usted realice un auto análisis critico y objetivo sobre cómo vive la participación teniendo en cuenta diferentes ámbitos (familia, universidad, amigos, trabajo, etc) lo cual le debe permitir realizar un plan de acción a corto plazo para fortalecer esta competencia.

 

Fortalezas Personales

 

 

 

Debilidades Personales

 

 

 

Acciones concretas a corto plazo

 

 

Volver al indice 

 

9.3 ESTRATEGIA DEL MULTIPLICADOR (CED-TA-05-003)

Fecha de elaboración:
Nombre del proyecto:
Nombre de los estudiantes:
Lugar en donde se realiza la actividad:

 Modalidad Seleccionada
 
 Objetivo 
 Metodología 
 Población a la que va dirigida
 
 Evidencia del ejercicio
 

Volver al indice 

 

9.4 EVALUACIÓN DEL TALLER DE APRENDIZAJE No 5

Nombre del Coordinador:
Fecha de elaboración:


Señor Coordinador diligencie esta información y envíela al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla   la siguiente semana después de realizado el taller.

  1. ¿Cómo le pareció la metodología propuesta para realizar el taller?
  2. ¿Considera que los elementos lúdicos y participativos manejado en el taller permitieron al estudiante realizar el ejercicio de forma reflexiva, de recordación y con aprendizajes.
  3. ¿Fue clara la información que usted recibió para hacer el taller? Comente
  4. ¿Los anexos de soporte teórico suministrados fueron suficiente y claros por qué?
  5. ¿Cómo fue la participación y el grado de motivación de los estudiantes?
  6. ¿El tiempo estimado para realizar las sesiones del taller fue el adecuado?
  7. ¿Qué aprendizajes rescataría para usted como coordinador la ejecución de este taller?
  8. ¿Qué aprendizajes pudo evidenciar en sus estudiantes?
  9. ¿Usted cree que con este taller los estudiantes fortalecieron sus competencias ciudadanas?
  10. ¿Mencione si realizó alguna modificación a las instrucciones para realizar el taller, por qué, cuáles y que  resultados obtuvo? 
  11. ¿Qué ajustes o aportes propone para mejorar el taller?

Volver al indice

 

10. TALLER DE APRENDIZAJE No. 6 - RESPONSABILIDAD SOCIAL

TEMA. Responsabilidad Social.
DURACIÓN. 60 Minutos.
NUMERO DE PARTICIPANTES. 10 estudiantes máximo por grupo de trabajo.


Objetivo

Promover acciones de responsabilidad social por parte del personal docente y administrativo de la universidad, dirigidas a los proyectos que lidera el CED, las cuales serán motivadas por los estudiantes vinculados a las asignaturas de Práctica Social 1 y 2.

Experimentando

Para iniciar este taller el grupo se debe dividir en subgrupos de 10 estudiantes (numeración de 1 a10) una ves estén conformados los grupos se debe hacer una lluvia de ideas frente al concepto de responsabilidad social (los aportes de los estudiantes deben registrarse en el tablero) posteriormente, se les hará entrega a los participantes por grupos de unas fichas en donde aparecen fragmentos del concepto de RS, el objetivo es que unan en el menor tiempo posible cada una de las fichas hasta completar la definición, el equipo que termine primero y que acierte al concepto será el ganador.

Compartiendo

Posteriormente el facilitador hará una presentación sobre el concepto de responsabilidad social y su importancia; además debe plantearle a cada grupo de estudiantes que el objetivo es invitar y lograr que algunos de los docente y administrativo de UNIMINUTO (visita virtual o real) conozcan el proyecto y que éstos puedan expresar sus opiniones e ideas frente a este concepto y que aportes le haría específicamente al proyecto como personas responsables socialmente.

Aplicando

Los estudiantes en los mismos grupos deben debatir y encontrar una estrategia de promoción y motivación para lograr que administrativo y docente visiten el proyecto, generando tareas las cuales se deben concretar en una “ campaña de promoción en el tema de Responsabilidad Social” se les debe entregar el formato CED-TA-06-001 con el fin de que consignen los acuerdos y estrategias propuestas, el grupo que presente la mejor propuesta será el encargado de promocionar este tema al interior de la universidad y tendrá como incentivo una calificación adicional.

Términos de referencia para que los estudiantes realicen una campaña de divulgación sobre responsabilidad social


  • Hacer explicito el tema de RSU ante los funcionarios y docentes seleccionados.
  • Debe explicar al personal docente y administrativo cómo pueden en la Semana Social exponer sus ideas sobre Responsabilidad Social.
  • Debe llevar un registro de las personas que fueron invitadas a conocer los proyectos del CED.
  • Debe hacerse retroalimentación con los funcionarios y docentes seleccionados que visitaron el o los proyecto, en donde se sistematice su apreciación y aportes para enriquecer el proyecto y fortalecer sus acciones en RS.
  • Concretar un plan de acción para realizar las propuestas hechas por los funcionarios y docentes que participaron.
  • Conclusiones por parte del estudiante.


Volver al indice

 

10.1 CAMPAÑA RESPONSABILIDAD SOCIAL (CED-TA-06-001)

Nombre del proyecto:
Nombre de los integrantes del equipo:
Fecha:
Como equipo deben debatir las siguientes preguntas, hasta llegar a un acuerdo sobre las estrategias, compromisos y acuerdos a los que llegaron.
PREGUNTAS

  1. ¿Cuáles son la estrategia de selección e invitación que van a utilizar, dirigidas a funcionarios y docentes para que conozcan el o los proyectos del CED?
  2. ¿A cuantos funcionarios y docentes van a hacerle la invitación?
  3. ¿Cómo van a manejar el tema de RS ante funcionarios y docentes?
  4. ¿Cómo van a lograr que los funcionarios y docentes participantes reflexionen y expongan sus puntos de vista sobre la RS?
  5. ¿Cómo van a lograr que los funcionarios y docentes concreten acciones a realizar en el proyecto, con el fin de comprometerlos como personas responsables socialmente?
  6. ¿Cómo quedaron definidas las responsabilidades y compromisos de cada uno al interior del grupo?

 RESPUESTAS

 

 

 

 

 

 

 

 


Volver al indice

 

10.2 EVALUACIÓN DEL TALLER DE APRENDIZAJE No. 6
 
Nombre del Coordinador:
Fecha de elaboración:


Señor Coordinador diligencie esta información y envíela al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla   la siguiente semana después de realizado el taller.

  1. ¿Cómo le pareció la metodología propuesta para realizar el taller?
  2. Considera que los elementos lúdicos y participativos manejado en el taller permitieron al estudiante realizar el ejercicio de forma reflexiva, de recordación y con aprendizajes.
  3. ¿Fue clara la información que usted recibió para hacer el taller? Comente
  4. ¿Los anexos de soporte teórico suministrados fueron suficiente y claros por qué?
  5. ¿Cómo fue la participación y el grado de motivación de los estudiantes?
  6. ¿El tiempo estimado para realizar las sesiones del taller fue el adecuado?
  7. ¿Qué aprendizajes rescataría para usted como coordinador la ejecución de este taller?
  8. ¿Qué aprendizajes pudo evidenciar en sus estudiantes?
  9. ¿Usted cree que con este taller los estudiantes fortalecieron sus competencias ciudadanas?
  10. Mencione si realizó alguna modificación a las instrucciones para realizar el taller, por qué, cuáles y  que resultados obtuvo?
  11. ¿Qué ajustes o aportes propone para mejorar el taller?
Volver al indice

 

 

©  2007, Olga Lucía Romero

               Lilibeth Mellizo

Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO
Centro de Educación para el Desarrollo -CED-

Calle 81B No. 72B-70

Bogotá, Colombia