Inicio Inicio Invitados Investigaciones

Investigaciones

El Centro de Educación para el Desarrollo-CED desarrolla, desde sus diferentes áreas, cinco (5) investigaciones para 2009 :

Pensamiento Social


Educación para el Desarrollo: un estado del arte: Esta investigación busca construir un modelo de Educación para el Desarrollo de UNIMINUTO a partir de la elaboración de un estado del arte de este enfoque a nivel global, con el propósito de contribuir a la formulación de una política universitaria de Responsabilidad Social basada en la Educación para el Desarrollo. Participa: Equipo de investigación del CED.
Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Universitaria: estudios de caso y una propuesta de modelo: La RSU es un campo de conocimiento relativamente reciente; por lo tanto, se hace preciso documentar y reconocer experiencias que permitan el diálogo de saberes, el establecer relaciones más claras entre las apuestas éticas de las universidades y la forma de expresar sus intenciones en acciones. Para ello, este trabajo indaga sobre buenas prácticas en RSU en universidades de tres redes: la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, la Red Mutis y el Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria. Equipo de investigación del CED.



Desarrollo Local

Apoyo a la sostenibilidad económica de comunidades (estudio de caso). Teniendo en cuenta que una de las principales dificultades que enfrentan las organizaciones de base es su sostenibilidad económica. Participan: Facultad de Ciencias Empresariales y el CED-UNIMINUTO.
Promoción de comunidades con ambientes generadores de procesos de aprendizaje y autodesarrollo.El objetivo es promover ambientes generadores de procesos de aprendizaje y auto desarrollo con personas de una organización de la localidad de Suba. Participan: Grupo Tecnología y Sociedad de Universidad de Los Andes, Artífice Innovación, Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Colombia, Centro para la Innovación Logística en América Latina del MIT y el Centro de Educación para el Desarrollo-UNIMINUTO

 

Fomarción para la ciudadanía

 

Un modelo integral de formación en ciudadanía: El CED-UNIMINUTO tiene compromiso de formar “mejores ciudadanos”; esto implica buscar la mejor alternativa pedagógica que permita a las personas el análisis crítico de la realidad y el planteamiento de alternativas de inclusión ó de toma de decisiones y prácticas ciudadanas, coherentes con las necesidades del entorno. Esta investigación busca construir un modelo que guíe dicha formación y sirva como herramienta para docentes y estudiantes, en tanto aporta a los procesos pedagógicos de la Educación para el Desarrollo en UNIMINUTO. Participa: Equipo de investigación del CED.