Inicio Acerca del CED Qué es el CED Uniminuto? Áreas de Trabajo Formación en Ciudadanía

  • Formar ciudadanos críticos y activos para la acción social que se caractericen por su compromiso, responsabilidad y participación en espacios para la incidencia en la gestión del desarrollo, partiendo de intereses colectivos y de equidad social. 

  • Promover la generación de procesos formativos en responsabilidad social y en el desarrollo de competencias ciudadanas.

  • Generar esquemas de seguimiento y evaluación que permitan medir los impactos directos e indirectos de la formación, tanto en el estudiante como en las organizaciones sociales y comunitarias en las que éste desarrolla su práctica en responsabilidad Social.
  • Un modelo integral de formación en ciudadanía:  Se definió un modelo de Formación Ciudadana, cuyo objetivo es formar ciudadanos(as) éticos, comprometidos, responsables, participativos, solidarios y con capacidad de transformar su propia vida y el entorno. El modelo surgió a partir de las reflexiones sobre las categorías conceptuales de ciudadanía, democracia, responsabilidad social, interculturalidad, noviolencia, cohesión social, acciones ciudadanas e incidencia política. Su apuesta pedagógica se fundamentó en los postulados de la Educación para el Desarrollo y la Educación Popular. El modelo plantea 4 etapas, no necesariamente lineales, que se estructuran así: 1) Conociendo la realidad, 2) Cuestionando la realidad, 3) Emocionándose por la realidad, y 4) Incidiendo en la realidad.

      

El área de Formación para la Ciudadanía nutre conceptual y metodológicamente el diseño y la ejecución de las asignaturas Desarrollo Social Contemporáneo y Práctica en Responsabilidad Social, que se fundamentan en la concienciación y la educación como medio para el desarrollo de capacidades críticas para la acción social.