+57 (1) 291 65 38 ced@uniminuto.edu

Práctica en Responsabilidad Social

¿De qué se trata?
La Práctica en Responsabilidad Social es una asignatura transversal, cursada por todos los estudiantes de los programas profesionales y tecnológicos de UNIMINUTO. Tiene como propósito promover en los estudiantes la Responsabilidad Social desde la construcción de alternativas de acción-transformación con diversas comunidades y organizaciones sociales, partiendo de lecturas multidimensionales y críticas de los contextos inmediatos y de la interpelación de los discursos y prácticas personales y colectivas sobre lo social.
Esta asignatura aporta nuevas comprensiones a la formación de los profesionales del país, situándose en su papel como sujetos políticos con la intencionalidad de fomentar la construcción de tejido social y la movilización social.

¿Cómo se desarrolla?
Este curso teórico-práctico tiene una intensidad de tres créditos académicos y cuenta con dos escenarios de aprendizaje: el aula y el contexto de práctica. El espacio de Aula, dinamiza la comprensión crítica de las diversas condiciones histórico-materiales y culturales de contextos situados, así como de distintos fenómenos sociales contemporáneos, y analiza las posibilidades de actuación de los sujetos en dichos contextos.
De otra parte, el Contexto de Práctica, en donde los estudiantes se vinculan a diversos procesos comunitarios e institucionales, con la intencionalidad de co-construir propuestas de acción educativas, culturales, comunicativas, ambientales y/o socio-territoriales, que inciden en la transformación de diferentes espacios sociales locales. En este sentido, los espacios sociales se convierten en lugares de aprendizaje, descentrando el aula, así como, los saberes disciplinares de la universidad, para privilegiar el conocimiento situado y contextual; además de posibilitar la configuración de vínculos sociales y lazos de solidaridad entre los estudiantes y las comunidades desde la ética de la responsabilidad, la vida y el cuidado.